Birth Control Operation (1971) Directos, melódicos y sumamente elaborados


Birth Control es una banda alemana que es una escucha fundamental para cualquier amante del Rock Progresivo. Los cuales fundamentaban su música con una fuerte base del órgano Hammond. Un sonido que les llegaría a acercar mucho más a el Hard Rock que se destilaría en aquella época y que haría tan grande a la banda inglesa Deep Purple, siendo Jon Lord un referente dentro de su vertiente más dura y progresista, pero al mismo tiempo guardando lo clásico del sonido de éste mismo. Birth Control sería formada a mediados del 1968 en Berlin. El nombre del grupo traducido sería "control de natalidad" siendo una alusión a la iglesia, sobre la declaración del Papa sobre los anticonceptivos.
Su primer álbum sería grabado en el 1970, con el mismo nombre de la banda, "Operation" aparecería un año después, siendo este un disco de amplias melodías, muy poco habituales dentro del progresivo, siendo llamados más hacia el movimiento Krautrok, o también conocido como el Rock experimental.



Su segundo álbum es un gran disco que enamoro a muchos admiradores de los sonidos más duros del Rock dentro de la primera época de los setenta. Un disco con seis canciones duras, directas y muy elaboradas con temas como "Stop little lady", "The work is done" o "Pandemonium". Un disco que llegaría con unas letras a la misma altura de crudeza que la música. Siendo un disco que gusta mucho más hacia la vertiente del rollo Hard que a la del experimental. Por un lado la portada ya es un presagio claro de lo que hay dentro.

Comentarios

  1. Las portadas de estos señores eran de aúpa XD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gran grupo. Este "Operation" es uno de los que mejor marca la personalidad de la banda, a caballo como bien dices entre la experimentación y el hard (antes de que esta expresión existiera incluso). Kraut explosivo, a veces en los vértices pero muy agradecidos cuando les pones un mínimo de atención. Lástima que sus trabajos posteriores ("Titanic"..., entre otros) decepcionaran al alejarse del tronco alemán y acercarse al gusto americano.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea bienvenido al blog. Es una pena que los años ochenta fueran marcados por su desviación de la música que hacía.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario