Tracy Chapman Greates hits (2015) ¿No sabes que se está hablando de una revolución?


Cantautora y activista social por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, y de los derechos humanos, fiel seguidora de Nelson Mandela. Su actuación dentro del concierto, en el que dieron un homenaje al líder sudafricano por su setenta cumpleaños, hizo que su popularidad subiese rápidamente, llegando a recoger un gran número de adeptos a su música. Una popularidad que ya se iba ganando desde los pequeños locales, a los que se dirigía directamente a través de su poesía suburbana.  Hablar de la cantante Tracy Chapman, es hablar de una cantante que alberga una carrera musical de 28 años en los escenarios, 8 álbumes en estudio, los cuales la avalan, como a una de las cantantes más polifacéticas dentro del Rock. Estilo musical que fusiona con el Folk, o el reggae. La cual arroparía los versos donde describiría las diferencias sociales, haciendo una crítica puntiaguda y directa con canciones como "Bang Bang Bang", siendo una crítica al uso de las armas de fuego, en el que relata como las personas se comportan de una forma muy infantil al empuñar un arma. "Crossroads", siendo una mirada interior a lo que es ella, y como tuvo que luchar contra sus propios demonios. Como retrata la mentir a través de "Speak The Word" los falsos profetas que ofrecen una felicidad que no pueden dar. O con sus canciones más representativas como "Fast car", canción en la que relata un deseo de huir a un lugar mejor, hacia un lugar donde no tenga que venderse por unas miserias cada día.


"Talkin' Bout A Revolution" es un canto hacia la revolución, un grito hacia un pueblo dormido, que tiene que desertar ante tantas justicias. ¿No sabes que se está hablando de una revolución?



La música de Tracy Chapman, es la mirada de un pasado tan cercano, que parece que lo puedes palpar con las palmas de tu mano. La descripción de un mundo que no evoluciona, que todavía cree en los dogmas de los buenos y los malos. Un mundo que ha dejado su inteligencia en la memoria de un ordenador. No tenemos que recordar viejos tiempos para saber, cuales son las desigualdades; pero este recopilatorio, para los que nos esperamos nueva música nueva de la gran cantautora, se nos hace poca cosa. Queremos eso, que su regreso, que su mirada a el mundo al que impregno con su poesía, diga, estoy viva a través de seguir denunciando el retroceso mental de los humanos. "humanos", calificación que la hemos dejado en alguna tablet, en algún Iphone. Para todos los que no hayáis oído la música de la poetisa, este recopilatorio es sin duda la mejor muestra de lo que es Tracy Chapman.

Comentarios