Simona Soddu Leftovers (2015) La nueva dama del Metal progresivo



Hoy me voy acercar a Italia para enseñaros a una nueva promesa del metal progresivo femenino, Simona Soddu. Leftovers es el primer álbum de Simona, siendo un disco, en el que ejerce de multiinstrumentista, llegando a grabar ella casi toda la totalidad de instrumentos. Junto a Simona Soddu tendrá al productor Davide Sgualdini, el cual, además de ejercer de productor junto a Simona, también toca la batería en cuatro temas de los 11 temas que forman el disco. Después de haber escuchado esta pequeña joya, bien podría plantearse Dave Mustaine en coger a una chica para la próxima vez que cambie de guitarrista.
Leftovers es una de las mejores cartas de presentación que ha podido tener una joven promesa del Metal. El álbum es un gran recorrido dentro del mundo del metal, a través de una mirada más íntima. Llegando a acercarse a términos dentro del Speed metal, o el Thrash Metal, así suavizando el sonido de su guitarra, para mostrar unas melodías, con el sonido limpio de la guitarra, al final del álbum. Comenzando con una potente "Burn out", muy cercana al estilo de Marty Friedman, en la que descarga riffs muy duros, ante el sonido principal de su guitarra, la cual volará sobre ellos haciendo, Shred. En la que improvisa el sonido de un piano, en medio de la canción. Como una calma en medio del vendaval. A partir de aquí su música va recogiendo muchos más cercanos a Steve Vai, como en el segundo tema, "Blank", siendo una canción en la que buscará nuevos sonidos a la guitarra, mucho más depurados. Volviendo a recrudecer el sonido con "Follow the White Rabbit", un tema en el que conjugara la distorsión de la guitarra con un sampler, el cual llegará a crear atmósferas tecno. Siendo un tema mucho más cercano a Fear Factory, Machine Head,o Rammstein pero con un resultado mucho más melódico. Su disco hará una parada para hacer un acercamiento a la música de Pink Floyd, con el tema "East", en un tema corto pero contundente, en el cual recrea atmósferas sutiles. Cambiando este tema al final del tema con una pequeña improvisación.


Pasando a un riff de Heavy Metal en "The B Factory", del Thrash al Progresivo en una canción en el que vuelve a mostrar su vena más dura, más cercana a los metales más pesados, ante los solos que irán marcando todo un tema encrudecido, hasta en la forma de tocar la batería. Relajando la tensión con "At the Club", canción que empieza con un claro dominio de esta del bajo, con una batería que estará más cercana a los ritmos funk, en los que sonarán ante un sampler. Pasando a "Unconscious", donde sigue vigente ante el sonido del Thrash Metal. El cual mete el sonido de un sampler de por medio. Regresando al Progresivo de la mano de "Leave the Light On", siendo una canción muy dinámica. Con "2000 Reasons to Hate You", muestra su sonido más cercano a lo que es el Heavy Metal europeo, y en especial el italiano. Para ir terminando con "It's Ok to Be Yourself", y "Farewell", en los que muestra un perfecto final, ante un disco instrumental con mucha energía. Un álbum donde va recorriendo varios ámbitos del Metal, ante la mirada persistente del progresivo. Dejando en un gran pedestal a la nueva dama del Metal.


Track listing:

  1.  Burn Out
  2.  Blank
  3.  Follow the White Rabbit
  4.  East
  5.  The B Factory
  6.  At the Club
  7.  Unconscious
  8.  Leave the Light On
  9.  2000 Reasons to Hate You
  10.  It's Ok to Be Yourself
  11.  Farewell

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del Jazz por Frank Tirro

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

¿Sabes? tienen un grupo de la leche. El tributo de Stephen King al Rock N' Roll