Eric Clapton and Steve Winwood Live from Madison Square Garden (2009) Un directo para reivindicar

No estoy para nada a favor de toda esa gente que cree que Eric Clapton llegue a ser uno de los guitarristas más sobrevalorados, dentro de la historia del Blues Rock. A través del sonido de su guitarra, hay un paso importante, para comprender el mundo del Blues Rock; pero, como en todos los artistas, siempre han tenido alguna laguna donde el maestro Clapton estaría un poco más desacertado, dentro del rumbo que escogió a mediados de los años ochenta, a la hora de exponer su música ante su público. Clapton siempre ha sabido llevar el gen del Blues consigo mismo. Desde que llegara a entrar en un estudio de grabación, por el cual el anterior año llegaría a cumplir las cinco décadas de la grabación de su primer álbum en estudio, y el pr´ximo año, en el 2017 cumplirá 55 años desde que empezase a subirse a un escenario. Clapton ha llegado a firmar muchos clásicos, los cuales sin ellos el mundo del Rock, del Blues Rock se quedarían un poco más desamparados. Ya sea con el paso espontáneo que hizo dentro de la formación de los Yardbirds, con el power trío que haría con el añorado bajista y cantante Jack Bruce, y el batería Ginger Baker bajo el nombre de los Cream, o con los Derek and the Dominos, formación que sufrió dos terribles bajas dentro del seno de su formación. Jimi Hendrix sería llamado por Clapton para pertenecer a la banda, poco antes de su fatídico fallecimiento, o el guitarrista que entonaba el soul en su slide, a forma de Blues Rock, y por el cual sería invitado para la grabación de su único álbum en estudio, el inmortal Duane Allman, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y que se iría muy temprano, o en su carrera en solitario, donde fue mucho más fructífera, gracias a la sabia que le supo dar el eterno J.J. Cale en varias de sus composiciones.
En el 2008, justamente 3 años después de su adiós definitivo a Cream, en los conciertos que se llegaron a celebrar en el teatro londinense del Royal Albert Hall y  en el pabellón neoyorquino de Madison Square Garden. Se llega a subir con otro gran peso pesado del mundo del Rock, Steve Winwood. Miembro de Blind Faith, una banda que pasaría por tener un único álbum en estudio, y que quedó como uno de los álbumes imprescindibles de escuchar para cualquier amante del Blues Rock. Ellos fueron una banda muy  importante para entender la fusión de estos dos estilos, además de ser la primera vez en la que los dos músicos, Winwood y Clapton llegaron a estar dentro de un mismo proyecto, el cual estaría en paralelo a sus bandas madre, como sería el caso de Cream o la pertenencia de Winwood en otro gran grupo de Rock progresivo como fue Traffic. Banda inglesa que dejaría en sus siete años de vida, álbumes como "Mr Fantasy", "Traffic", o el disco en el que llegaron a catalogarlo como uno de sus álbumes más fríos y correctos, "Shoot Out at the Fantasy Factory" sería catalogado por la Rolling Stones como un disco sin alma, sin inspiración. La banda desaparecería en el 74, 20 años después se despedirán, con una nueva grabación en estudio; pero a mediados de la década de los setenta, llega a formar una nueva superbanda, como fue Go. Grupo en el que Winwood recoge el testigo de los teclados, y que sería arropado por grandes maestros como el guitarrista Al Di Meola, el mítico batería de Santana, Michael Shrieve, y el bajista Klaus Schulze, más conocido por su alias, Richard Wahnfried. Dentro de la música espacial y en New Age, o sus incursiones que llegaría hacer con el Rock progresivo.Y que marcaría para llegar a replantearse el ir por su cuenta, y empezar una carrera en solitario. En la cual ha firmado nueve álbumes en estudio, y este homenaje que se marcó junto a su amigo Clapton en el Madison Square Garden en los dos días de 25 y 28 de febrero del 2008.


Live from Madison Square Garden es el resultado de dos carreras brillantes ante un escenario, donde además de recoger sus canciones más míticas, llegan a dar un pequeño repaso al Rock que les hizo crecer, y al Rock que me hizo crecer a mi también. El cual ha sonado en mi radio durante muchas horas, siempre manteniendo el hilo con una música que es imperecedera, en el que homenajean a Hendrix, con "Little wind", y "Voodoo chile", ese "Them changes" de Buddy Guy, "Double trouble" de Otis Rush, "Forever man" de Jerry Lynn Williams, sin faltar de mencionar, claro está, a Robert Johnson. Músico que siempre reivindica Clapton a través de su música. Ya dentro de las composiciones de los dos músicos, llegaron a recitar "Can't Find My Way Home", de Blind faith, o las canciones que dejó el maestro Cale como gran valor a la carrera de Clapton. Llegando a marcar los dos, un par de noches, donde la música esta expuesta en su mayor explendor.


Track listing:

  1. Had To Cry Today
  2. Low Down
  3. Them Changes
  4. Forever Man
  5. Sleeping In The Ground
  6. Presence Of The Lord
  7. Glad
  8. Well All Right
  9. Double Trouble
  10. Pearly Queen
  11. Tell The Truth
  12. No Face, No Name, No Number
  13. After Midnight
  14. Split Decision
  15. Ramblin' On My Mind
  16. Georgia On My Mind
  17. Little Wing
  18. Voodoo Chile
  19. Can't Find My Way Home
  20. Dear Mr. Fantasy
  21. Cocaine

Comentarios