Joe Bonamassa Blues of Desperation (2016) No te desesperes, es Blues

Joe Bonamassa vuelve a cumplir de nuevo, otro año más, ya sea en solitario o en un proyecto con otros grandes músicos, sacando una nueva novedad discográfica al mercado. "Blues of Desperation", llega dos años después de su anterior disco en estudio, "Shades of the Blues", haber honrado con un suculento directo, a dos grandes pesos pesados, dentro de la historia del Blues. Dos amigos forzados, por extrañas coincidencias del destino, Muddy Waters, y Howlin' Wolf, grabado en una noche, en el legendario Anfiteatro del Red Rocks, siendo este editado en el 2015. "Blues of Desperation" va cogiendo un sonido mucho más maduro dentro de sus composiciones, el cual llega a seguir asentando las bases, para la búsqueda de ese timbre personal, sin perder su sonido, ahonda, sin perder el cariñoso apodo, por el cual muchos admiradores le proclamaron como el profeta del Rock, para mi es la sabia del Blues moderno.


Si mi oído no me falla, nunca antes había oído un coro femenino, dentro de los álbumes en estudio del flamante Bonamassa, los cuales han llegado a teñir de una esencia novedosa dentro de sus composiciones. El cual apuesta por los sonidos más extremos, mucho más cercanos al rock duro a la hora de enfocar cada canción, sin perder esa esencia blusera, la cual llega muchos años retratando en su sonido. Invitando a subir al tren que no tiene previsto parar nunca, o por lo menos de momento no. Aquí sigue utilizando sus mejores armas, su voz tan potente, y cercana al Soul, su apoyo en los teclados, los cuales le otorgan una gran profundidad al sonido de la guitarra. Y ese sabor tan viejo, enfocado a la modernidad de nuestros días. Dando pistoletazo a un álbum, del cual abre con dos canciones que no dejarán de sonar en tu cabeza constantemente, gracias a unos riffs, muy pesados como es en el caso de "Mountain Climbing", pasando a la suavidad, y el sonido tan limpio como es en "Drive", tema que formó el clip con el que presentó el álbum, hace aproximadamente un mes. Dejando a "No Good Place For The Lonely" en el empiece con un riff antológico, otra maravilla por la cual tendrías que escuchar su nuevo álbum. Por la cual regresa más hacia el sonido que nos tiene acostumbrados en sus primeros álbumes en estudio; pero que al mismo tiempo no deja de sorprender en todo el momento. Llegando al tema que da nombre al disco "Blues of Desperation", dejando una clara nota, en la que se acerca vertiginosamente a los sonidos electrónicos, los cuales llega a fusionarlos con el sonido de una guitarra sampleada. Creando una atmósfera muy densa, y al mismo tiempo extraña, dentro de la filosofía con la que nos tiene acostumbrados el guitarrista.


Pasando a un contraste tan radical, como llega a ser el tema "The Valley Runs Low", una canción que bien la podría haber firmado Warren Haynes, donde destapa una guitarra en acústico, ante el coro femenino, el cual se acerca mucho más hacia el Folk impregnado por la esencia del Blues. Para regresar a su salsa con "You Left Me Nothin' But The Bill And The Blues", siendo un tema donde hace un claro coqueteo con el Rock N' Roll, llegando a ser uno de los temas más movidos del álbum, y sobre todo más cercanos a lo que nos mostraría con la flamante cantante Beth Hart, pero sin su prodigiosa voz. Mientra tanto sigue su tren en solitario, "Distant Lonesome Train", con una gran presencia de las percusiones en todo el tema, haciendo que en el recorrido del disco, cada músico tenga su pequeño momento. En el que nos deja "How Deep This River Runs" como ese paseo tan profundo por el sonido del Blues, recuperando un sonido muy castizo, para que en "Livin' Easy", muestre el piano como principal instrumento, ante el sonido de un saxofón, y la mirada de la guitarra de Bonamassa. Para terminar con "What I've Know For A Very Long Time", una mirada hacia el amor, un sentimiento hacia lo nuevo y lo viejo, una reflexión al Rock; pero ante todo, no se desespere, esto es Blues.



Track listing:

  1. This Train
  2. Mountain Climbing
  3. Drive
  4. No Good Place For The Lonely
  5. Blues Of Desperation
  6. The Valley Runs Low
  7. You Left Me Nothin' But The Bill And The Blues
  8. Distant Lonesome Train
  9. How Deep This River Runs
  10. Livin' Easy
  11. What I've Know For A Very Long Time

Comentarios