Darryl Holter Radio Songs Woody Guthrie in Los Angeles 1937-1939 (2015)


No es la primera vez que llegó a mencionar, a uno de los compositores de canción protesta más famosos que ha dado Estados Unidos, junto a Pete Seeger. Woody Guthrie vuelve a ser recordado por el músico Darryl Holter, el cual se deja acompañar por Ani DiFranco, Julia Holter y Sara Watkins, haciendo una revisión de varios temas que el músico de folk-protesta grabó en la época, donde se instaló en Los Ángeles, entre 1937-1939, poco antes de viajar a New York, donde llegaría a conocer al maestro Seeger. Guthrie fue uno de los pocos músicos que se levantaron, indignados al ver como compositores de la talla de Irving Berlin, retrataban en sus composiciones, una época que miraba en contra de un pueblo sumido en la pobreza. Caramelizando de alguna forma todo ese sufrimiento que tuvo que pasar las familias más desfavorecidas del país, o como mejor diría, las familias populares, las familias campesinas que sufrieron en primera persona la dureza de la depresión.


Radio Songs Woody Guthrie in Los Angeles es un retrato muy intimista del músico Darryl Holter, el cual ha metido muchas más influencias, dentro de cada canción. Llegando a tener la voz de Sara Watkins para la canción, "California Stars", donde mete los sonidos de viento, Ani Difranco en "Looking for That New Deal Now", acentuando una guitarra eléctrica, llevándolo al término más cercano al folk-Rock, con una esencia muy sesentera, dejando caer en los compass, el sonido de un slide,  y Julia Holter para "My Flowers Grow Green", con la incorporación de su maestría al piano, con un sonido muy apagado emulando ya el sonido de los setenta, en el que me llega a recordar a maestros como Randy Newman.

Suave melódico y reivindicativo, Darryl Holter muestra un gran poder a la hora de visualizar las canciones al mástil de su guitarra. Abarcando muchas etapas del folk americano a través de las canciones del maestro Woody Guthrie, las cuales describe con otra forma de expresión, otro color en cada tema como "Do Re Mi", "One By One", o "Oklahoma Hills".

Track listing:

  1. Do Re Mi
  2. Big City Ways
  3. California Stars (feat. Sara Watkins)
  4. One By One
  5. Looking for That New Deal Now (feat. Ani Di Franco)
  6. Oklahoma Hills
  7. My Flowers Grow Green (feat. Julia Holter)
  8. New Years Flood
  9. I Ain't Got No Home
  10. Talking Dust Bowl Blues

Comentarios