Big Band of Brothers A Jazz Celebration of the Allman Brothers Band (2019) Una maravillosa interpretación de sus admiradores más fieles

Para celebrar los 50 años de una de las bandas más grandes del Rock Americano, os voy a hablar de una de las grandes joyas que nos han dejado, siendo este maravilloso disco Big Band of Brothers, una celebración al más puro estilo Jazz, con el que interpretan grandes clásicos de la banda.
A excepción de Jack Pearson, guitarrista que reemplazaría a Warren Haynes, cuando se dedicó al 100% el power trio que había creado con Allen Woody y Matt Abts, os hablo de Gov't Mule, en el 1997, por el cual estuvo en la banda hasta 1999, se me hubiera antojado a ver visto a algún miembro más de esta misma en dicho homenaje. Todavía sigo soñando con poder ver de nuevo a los guitarristas Dereck Trucks y Warren Haynes embarcados en un mismo proyecto.
Para nuestra fortuna, A Jazz Celebration of the Allman Brothers Band nos muestra a una banda muy compacta que sabe, que entiende y que muestra mucho cariño en cada una de sus canciones que homenajean a los grandes Allman. Sinceramente, este disco es para mí, una segunda buena noticia después de la unión de los hijos de Gregg y Dickey formando The Allman Betts Band. Para la ocasión se congregan músicos como Marc Broussard un cantautor sureño, que muestra en sus canciones la rices de su tierra combinadas con el Funk, Soul, Rock, o R&B. Ruthie Foster una cantautora que desliza sus dedos por el mástil de su guitarra al son del Blues, Country o el Gospel, Wycliffe Gordon trombonista de Jazz el cual es también director de su propia orquesta, el cual ha llegado a actuar con grandes del Jazz como Wynton Marsalis, John Allred, o Ted Nash entre otros. Llegando a uno de los guitarristas que, a la sombra de la banda, es uno de los que más llego a conocerlos, tanto en la carrera en solitario de Gregg Allman, como en la banda madre, os hablo de Jack Pearson.


Con el sonido de un piano clásico y al mismo tiempo muy dinámico, "Statesboro Blues", toma como inicio una atmósfera que nunca antes se llegó a dibujar, dando pie para sonar su riff principal, ese toque que Duane Allman hiciera que la canción tuviera una personalidad propia. Hablar de "Statesboro Blues" es hablar de canciones como "Along the watchtower" u "Oye como va", siempre que las escuchamos las identificamos con Jimi Hendrix o Carlos Santana; aunque en realidad sean de Bob Dylan y Tito Puente. Pues el propio Duane le metió un sonido tan propio, en el que modifica el riff principal de la canción que compuso Taj Mahal, y por el cual se llegó a clasificar como un clásico de la banda de los hermanos Allman. Dos formas diferentes de tocar el slide, Mientras Taj Mahal suena muy melódico en todo el momento, Duane Allman es más agresivo, se lleva el término del slide al Rock, y se muestra mucho más contundente. Para mí es sin duda uno de los mejores inicios que podría tener esta joya compuesta por 10 clásicos de los Hermanos Allman.


"Don't Want You No More" en el que se desliza los sonidos de un saxo, La maravillosa voz de Ruthie Foster "It's Not My Cross to Bear", sonando mucho más soul, y con un tono muy melódico. "Whipping Post", un tema que Gregg Allman reescribió en el 1997 en el álbum "Searching for simplicity", por el cual llegó a gustar mucho más que el tema original, por parte de una gran congregación de fanáticos de la banda. En esta ocasión se basan en su original, con la entrada de ese bajo tan contundente. Me ha llegado al alma cuando el trombón coge el testigo de la voz de Gregg para sonorizar "Dreams", La memorable "In Memory of Elizabeth Reed", terminando el álbum con "Les Brers in A Minor".


En unas pocas canciones, es muy difícil llegar a aglutinar todos su grandes temas, pues fueron muchos los que hicieron que la banda fuera tan grande como lo es hoy en día, y de alguna forma echo de menos a temas como "Midnight rider", "One Way Out", "Ramblin' man, "Seven turns", o "End of the Line". Pero en lo global es un gran disco, una joya que tiene que tener todo admirador, toda admiradora de The Allman Brothers Band. Sin duda, el disco más bonito del 2019. 

Nota: 10/10.

Big Band of Brothers; A Jazz Celebration of the Allman Brothers Band
Traclist
01 - Statesboro Blues
02 - Don't Want You No More
03 - It's Not My Cross to Bear
04 - Hot 'Lanta
05 - Whipping Post
06 - Stand Back
07 - Dreams
08 - In Memory of Elizabeth Reedl
09 - Don't Keep Me Wonderin'
10 - Les Brers in A Minor

Comentarios