Datura4 West Coast Highway Cosmic (2020) Siguen arriesgando en el sonido, pero sin perder el norte ni su identidad

Hoy os quiero hablar del cuarto álbum en estudio de Datura4. Un grupo Rock australiano, formados por Dom Mariani a la guitarra y voz principal, Warren Salón a la batería, ,Stu Loasby al bajo, y Bob Patient a los teclados, siendo el teclista la última incorporación al grupo, el cual lleva funcionando poco más de 15 años, y por el cual han llegado a compartir escenarios con grandes bandas de la talla de ZZ Top, o The Pretty things.

West Coast Highway Cosmic es el segundo álbum con el teclista Bob Patient, el cual entró sustituyendo al guitarrista Greg Hitchcock, haciendo cambiar en algunos momentos la estética sonora al grupo, dejando de obtener un sonido de Blues muy sucio, para adentrarse en las atmósferas más psicodélicas. Acercándose al sonido de bandas del estilo de bandas como PhonoOne, pero sin llegar a enmarcarse en el Stoner, Dom Mariani, da un toque al sonido de la guitarra que se aleja mucho de tener un sonido Stoner, la cual aporta en muchos momentos un sonido mucho más propio y una identidad muy definida.


Si has sido seguidor de sus dos primeros álbumes, el tema con el que da inicio a su cuarto, te llega a desconcertar totalmente, "West Coast Highway Cosmic", es el tema que al mismo tiempo da nombre al álbum, dónde su puntilla está en el comienzo, ensalzando el sonido de los teclados, los cuales planean sobre los riffs de guitarra, haciendo que la esencia de su música logre copar niveles nunca alcanzados. Para esta pequeña revolución en su sonido, es la que tendrían que llevar en todo el recorrido de este mismo. Pues la guitarra de Dom Mariani pide a gritos una segunda de apoyo a su sonido, la cual no pierde ese sonido pantanoso, influenciados por Seasick Steve, o por Billy Gibbons. Yo creo que como quinteto hubieran funcionado a la perfección, Dejando en su segundo tema "Wolfman Woogie" es otro tema que funciona a la perfección, con un Bob Patienti que sabe poner el sonido de sus teclados, el cual los culmina con un gran solo, y que al mismo tiempo irrumpe, para descontrolar cualquier tipo de sonido, arriesgando, y desafiando a la guitarra.

Con "Mother Medusa" recuperan el espíritu de sus primeros álbumes, siendo este mi tema preferido del West Coast Highway Cosmic. Directo, sonando la guitarra sin ningún tipo de filtro, doblando el sonido de esta misma, mostrando como se pudo haber grabado en una doble sesión y el apoyo de la batería, la cual se muestra más que nunca descomunal, es un tema.


Otros temas que me gustaría destacar es el 5º del álbum, "You're the Only One", un medio tiempo acompañado por una acústica, en la que se entiende a la perfección con el sonido de una armónica. Sonido que se cuela e inyecta muchos temas, como "Rule My World", con un sobresalto de la guitarra descomunal, el cual nos llega a emular a grandes músicos de Blues de los años sesenta. En "Get Out" los teclados dan otro tono a su sonido, llegando a acercarse a un Rock N' Roll muy dinámico. Terminando el álbum con "Evil People, Pt. 1". el cual, por su comienzo de este mismo, se muestra como un perfecto cierre.

West Coast Highway Cosmic es un disco compuesto por 10 temas que engancha desde sus primeras notas, el cual buscan ese sonido psicodélico, sin tener que perder el norte dentro de esa búsqueda.

Nota: 8'5/10.

01 - West Coast Highway Cosmic
02 - Wolfman Woogie
03 - Mother Medusa
04 - A Darker Shade of Brown
05 - You're the Only One
06 - Rule My World
07 - Give
08 - You Be the Fool
09 - Get Out
10 - Evil People, Pt. 1

Comentarios