ZZ Top RAW ('That Little Ol' Band from Texas' Original Soundtrack) (2022) con RAW no descubren el fuego, pero hacen que su llama sea mucho más grande

Si afirmase que el sonido Texano del Blues, en gran medida, se lo debemos a la legendaria banda de ZZ Top. Estoy seguro que no estaría exagerando, ni tampoco mintiendo. También es cierto que, con todos los cambios de tendencias, las modas que han ido progresando y en algunos casos retrocediendo. La evolución de su música siempre ha sido constante, ya sea en el propio seno de la banda, como en la carrera en solitario de su guitarrista, Billy Gibbons. Dejando en muchos casos, el sonido con el que lograron la fama. Apartarlo sin un motivo real. Pues ellos crearon una marca que, si hubieran seguido durante toda su carrera, creo que muchos de sus aficionados no se hubieran quedado en sus 3 primeros álbumes. 
Eso sí, he de reconocer que el álbum Eliminator del 1983. Es uno de los discos que mejor definen el éxito inmediato en la historia del Hard Rock, en la década de los años ochenta. Duros, directos, melódicos y llevado a su terreno. Su tema principal "Gimme All Your Lovin'", les dieron una vida extra en un mundo musical que se tambaleaba entre tanto plástico y demasiada purpurina. Como no, dicho tema aparece revisado en su nuevo álbum "RAW"..

Con el triste fallecimiento de su bajista y cofundador de la banda Dusty Hill. Su nuevo álbum suena a una revisión en forma de despedida. Como si fuera un espejo, en el que los músicos supervivientes se miran para poder dar un final. A la historia de una banda que ha sido un todo para el negocio del Blues Rock. Con sus claros y sus sombras, pero una banda unida que ha llegado a afirmarse como tal. Hasta hoy en día.


¿Puede sobrevivir ZZ Top sin Dusty Hill? 


Yo creo que lo que están haciendo es cumplir con los compromisos contratados y cobrados. Hablar de ZZ Top, es hablar de la que puede ser una de las únicas formaciones de la historia de Blues Rock y Hard Rock que siempre han mantenido a sus miembros originales hasta el triste fallecimiento de Dusty Hill. Si el deseo de él, fue que siguieran con el legado de la banda y siguiesen adelante hasta el final. Yo creo que es lo más respetable y admirable que puede haber en la escena de la música a nivel profesional. Da a entender de que ellos estuvieron allí gracias a esos grandes hits, himnos o como prefiráis llamarlos. Y que tiene que seguir vivo. Ya sea bajo otra voz, otra banda otra actitud, otra época. Por eso avanzar es lo que ha llegado a que ellos mismos, en su último álbum, quieran mirar con respeto y asombro a toda la larga trayectoria. La cual les a definido como son y como va a ser su futuro. Si es que en realidad eligen seguir adelante con ZZ Top.



Con RAW no te descubren un mundo nuevo que no te hayan mostrado con anterioridad. Digamos que matizan el sonido de las canciones, acercándolas a su sonido de hoy en día. Pero sin perder ese aro con el que se llegaron a concebir en aquel momento. Su resultado es sumamente brillante, un disco que a mi pesar creo que pasará bastante desapercibido, para la calidad que han puesto en él. Si es que cuando los Maestros de ZZ Top quieren salir por la puerta grande, lo consiguen. Solo es el concepto de la actitud con la que hay que afrontarse.

Nota 10/10.

Comentarios