Seminci reúne en Spanish Cinema una de las mejores cosechas del cine español de los últimos años


Nota de prensa:

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid la que está considerada como una de las mejores cosechas del cine español de los últimos años. La sección ofrecerá 12 largometrajes, algunos de ellos premiados en festivales internacionales, firmados por, entre otros autores, Alberto Rodríguez, Carla Simón, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba, Rodrigo Sorogoyen y Santi Amodeo.


Spanish Cinema es una sección no competitiva que tiene como objetivo mostrar una amplia panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada y serán proyectadas en copias con subtítulos en inglés. Esta sección está destinada, básicamente, a periodistas y profesionales extranjeros del mundo del cine acreditados en nuestro Festival y permite también al público de la Seminci descubrir algunos de los títulos más reconocidos de la cinematografía nacional.


La sección ofrecerá tres títulos que podrán verse en Valladolid antes de su estreno en salas comerciales. Concretamente, As bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen; El agua y Suro, las óperas primas de Elena López Riera y Mikel Gurrea respectivamente, que se programarán en Seminci antes de que lleguen a los cines españoles.


Además de las dos mencionadas, Spanish Cinema ofrecerá los primeros trabajos tras las cámaras de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, y del actor Miguel Ángel Muñoz, 100 días con la Tata, único documental programado en la sección. Los espectadores disfrutarán también del segundo trabajo de Carla Simón, Alcarràs, película ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale y elegida para representar a España en la 95º edición de los Premios Oscar.


Spanish Cinema reunirá los nuevos trabajos de directores ya consagrados, como Modelo 77, de Alberto Rodríguez; Las gentiles, de Santi Amodeo –mención especial del jurado en la 48 Seminci por Astronautas–; Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. La programación se completa con Mi vacío y yo, tercer largometraje de Adrián Silvestre –ganador de la Espiga Arco Iris de la 66 Seminci con Sedimentos–, y el film de animación Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.


Algunos de estos títulos han sido galardonados anteriormente en festivales de cine españoles e internacionales. As bestas logró el Premio del Público al Mejor film europeo en el pasado festival de San Sebastián, donde también resultó galardonada Suro con el Premio FIPRESCI y Premio Cine Vasco; 100 días con la Tata recibió el Premio Forqué al Mejor Documental; El agua fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes; Cinco lobitos recibió cinco premios en el Festival de Málaga, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película española; Mi vacío y yo también fue galardonada en el certamen malagueño con el Premio Especial del Jurado; Tenéis que venir a verla se llevó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Karlovy Vary; y Un año, una noche compitió por el Oso de Oro de la Berlinale, trofeo que finalmente se llevó la otra película española en Sección Oficial, Alcarràs.

Comentarios