Iron Maiden la bandera del N.W.O.B.H.M.



Hoy llegó el día de hablar de metal, y como no, seria de hablar de mis banda más influyente en el día que inauguro esta sección. Bueno no, tendría que haber sido ayer pero por motivos personales no pude llegar a confeccionarla entrada.
Y como no, empezando por el grupo que me abrió las puertas del Heavy metal. Iron Maiden, en 1986 mis padres, se compraron una mini-cadena y al comprar los primeros vinilos para estrenarla, preguntaron por la música que se llevaba en esos momentos, y entre unos cuantos discos se alojaba el Live after death. sin duda uno de uno de mis mayores descubrimientos que he llegado a tener en la vida Sin contar a los Allman Brothers, ya que ellos fueron los que me abrieron el apetito por el heavy metal y mi pasión por comprarme discos, y estar horas muertas escuchándolos. Como siguiente anécdota y antes de empezar a hablar de los Maiden, haya en el '94 mi padre por mi cumpleaños me regalo el A real death one, cuando me lo trajo el no paraba de decirme que había visto otro con espaguetis en la portada y yo todo atónito y con un movimiento de cabeza le decía que no lo cambiara por nada del mundo.
IRON MAIDEN
Antes de haber fundado Iron Maiden, Steve Harris habría pasado por dos grupos ya, Gypsy's Kiss '72 '73, y Smiler '74 '75. Ya en el '75 formaría la banda que le daría la fama, con la formación de Ron Matthews vocal, Dave Sullivan y Terry Rance guitarras, Ron Matthews batería y como no Steve Harris al bajo. La ,propuesta era muy interesante, pero con la llegada del sonido punk a Londres, allá por finales de los '70 y que a algún integrantes de la propia banda querían hacer otras cosas distintas, hicieron que pasaran unos cuantos músicos antes de que llegara a la formación que daría lugar a su primera grabación en estudio. Ahora me acuerdo cuando en la reunión del '99 se decías que no podría haber cabida para tres guitarristas en la banda, pues en el '77 tuvieron hasta 4, Dave Murray, Tony Parsons, Paul Tood y Paul Cairns. Con esos guitarrista aguantarían hasta enero del '80, a posterior grabarían su primera larga duración, quedando solo como guitarras Dave Murray, que sería acompañado por poco tiempo por Dennis Stratton que se marcharía a Lionheart, siendo sustituido por Adrian Smith. Estos dos jóvenes guitarras más el recién incorporado llegado de Samson el batería Clive Burr, Paul Di'anno a la voz y Steve harris dándole al bajo, serían los encargados de dar vida a su primera obra. Pero esta formación solo editaría 2 discos Iron Maiden,Killers. Pero por desavenencias entre el cantante Di'anno y Steve Harris, se forzó la salida de Di'anno de la banda siendo sustituido por Bruce Dickinson, que también vendría de la cantera de Samson.
Dicen las malas lenguas, que no le cogieron por que llegara a ser un gran cantante, sino porque era la perfecta imagen del movimiento del heavy metal británico N.W.O.B.H.M. Con el grabarían su primer reconocimiento mundialmente con el The number of the best, editado el 29-03-82, llegando a ser número 1 en Inglaterra, gracias a temas como Hallowed be the name Run to the hills.
A partir de aquí empezarían a hacer giras interminable por todo el mundo, trayéndoles por primera vez a suelo Español, ese mismo año. 2 en Barcelona, 3 Madrid, y 4 San Sebastián. Por culpa de tanto estrés, gira, disco, gira, en el tour de Powerslave Clive Burr tuvo que abandonar el seno del grupo, a causa de una lesión por agotamiento, siendo sustituido por el ex boxeador y también batería de Pat Travers Nicko Mcbrain. Con esta gira llegarían a alcanzar la cumbre, de tal forma que se grabaría el doble en directo Live After death. Años más tarde Bruce relato que el disco no fue editado totalmente en directo, ya que había partes retrabadas en estudio.
La siguiente victima por el cansancio, no tardó en llegar, Adrian Smith, que en plena gira del Seven song of a seven song le comunico a Steve harris, que necesitaba parar durante un breve tiempo ya que no podía dar el 100% al grupo, debido al cansancio que llevaba arrastrando, este le hizo caso pero dándole vacaciones indefinidas, en otras palabras, fue expulsado de la banda.
En esos tiempos Bruce sacaría su primer trabajo en solitario Tattoed Millionaire, de donde saldría el sustituto de Adrian, Janick Gers, que habría pertenecido a la banda de Ian Gillan, por el '81 y curiosamente a la banda de los ex iron Paul Di'anno y Clive Burr antes de unirse a Bruce Dickinson.
Ya entrados en la década de los '90, llegaría la época más sombría de la banda. El 10 de enero del 90 sacaban el álbum más flojo de la banda No player for the dying, y ya en el '92, terminarían su primera etapa con Dickinson a la voz, y con un gran disco en estudio que nos dejaría con un ya clásico de la banda fear of the dark. En el '93 Bruce abandona la banda, ya que llevaba mirando a un lado muy opuesto del de la propia banda. Correrían años duros para Maiden. La llegada del sonido de Seattle grunge, apartándoles en América de los grandes escenarios a las salas más modestas y teatros. La banda no se vendría abajo y rápidamente se pondrían a buscar sustituto. La prensa puso muchos nombres y caras conocidas dentro del mundo del heavy metal, como Michael kiske Helloween, en la Metal Hammer empujaban hacia un rostro femenino para ser el frotman de la banda de la banda, Doro Pesch. En España estaría el que fuera cantante de Easy Rider Eugenio Garañeda. Pero Steve Harris solo quería un sustituto inglés.
De tal forma que en el '94 presentarían a Blaze Bayley... como cantante de Iron Maiden. Por lo menos la voz, no era para el heavy metal que hacía la banda. En el '95 vería la luz The X factor, con la aun sombra de bruce y unas composiciones orientadas a su ex frotman, Blaze no llegaría a lucirse en su debut, ojo no quiero decir que fuera mal cantante, si no que no lo era para cubrir a alguien como a Dickinson... ni mucho menos. Aunque siguiesen haciendo giras mundiales, el listo de ellas, por lo que se refiere a la multitud en sus directos cayeron drásticamente. Todavía quedaban algunos bastiones, donde podrían llegar a llenar a 10.000 personas, en América estaría Brasil y en Europa Inglaterra y España, donde todavía seguían haciendo llenos absolutos. En el '98 con la salida de Virtual XI, harían la gira más extensa que Maiden haya dado en España, hasta con 10 fechas en un mismo año, y en la que se cuenta que hubo más afluencia en la gira española que en toda Latino América.
Ya a finales de año, correría el rumor de la expulsión de Blaze del grupo, y la inminente llegada de Bruce Dickinson. A principios del '99 tendrían que haber sido cabezas de cartel del Rock in Río que se celebraba en Santiago de Chile, pero la banda tuvo que cancelarla, ¿motivos? Se rumoreaba que tras la detención en la isla de Augusto Pinochet por el juez Baltasar Garzon, los ánimos entre los dos países se habrían caldeado mucho, y se decía que no era oportuna la llegada de la banda Británica a Chile. Pero fuera de todo rumor la verdadera razón fue la marcha de Blaze del grupo.
Bruce ha vuelto!
ponían en todas las portadas de la prensa musical escrita. Ese mismo año dieron una gran gira de reunión con la incorporación de Adrian Smith, así siendo tres guitarras, pero la gira para mi gusto no cubrió con todas las expectativas y a mi parecer ó todavía quedaban muchas sombras ó no habrían ensayado ya que no se le veía como un grupo poco creíble.
Ahora más pausado, no hay la giras de antes, la enemistad de Dickinson y Harris no llegaría a sanarse del todo, y sacarían varios discos (que para mi gusto el primero fue bastante decepcionante) Brave new world, Dance of the death y el ultimo, al que le pondría como nota un 10 A matter of life and death. EN EL '08 Y'09 Harían una gira, con conmemoración a la gira que dio salida al Live after death y sacarían oficialmente el dvd del mítico concierto, a la que denominarían como Somewhere back in time.
Aunque el A matter of life and death se presentaría como el epitafio de la banda, es decir terminar por los más grande. Las escasas giras y el tomárselo más como una diversión, llegaron a la decisión que todavía queda Maiden para rato, y en el '10 tendremos nuevo álbum y gira de la mítica banda Inglesa
¡UP THE IRON!
Y RECORDAD EL PROXIMO VIERNES MÁS METAL!

Comentarios

  1. Un buen repaso a uno de los pilares del metal. Un grupo que sigue teniendo legiones de seguidores, sobre todo en Sudamérica.

    Coincido con ese 10 del último disco de la banda.

    Lo dicho, UP THE IRON

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perem... si duda Iron maiden es el icono del heavy metal britanico.

    un saludo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis 3 bandas favoritas. Una obsesión estos tipos, y haces bien de homenajearlos con tu post.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ROCK'NROLL OUTLAW... junto a W.A.S.P. y Metallica eran mis drogas de adolescente... luego descubrí a los Allman... JeJeJe.

    Un saludo y gracias por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar
  5. un pequeño apunte: es "no PRAYER for the dying". Prayer en vez de Player, como arriba nos escribes. Solo eso. ;)

    ResponderEliminar
  6. Anonimo...totalmente deacuerdo anonimo, ya esta arreglado.

    Un saludo.
    Cracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario