Bienvenidos al mundo Goscinny



Al hablar de René Goscinny,sin duda destacaría que ha sido el mayor, escritor que ha tenido el comic franco-belga.
Nace el 14 de agosto en París. Su padre, un ingeniero químico, le trasladan a trabajar a Buenos Aires en Argentina, a los dos años de nacer René. Gracia a ello evitarían ser exterminados por las tropas nazis, en la segunda guerra mundial, suerte que no correría el resto de su familia. Ya de muy pequeño empezaría a hacer sus primeros dibujos. Aunque el futuro seria más prometedor como guionista.

Con 17 años muere su padre, a causa de una hemorragia cerebral, con lo cual tuvo que buscar su primer trabajo. Fue a parar a una fábrica de reparación de automáticos. Al poco tiempo después fue despedido y es cuando se comvertiría en dibujante en una agencia de publicidad. En 1945, junto a su madre se trasladarían a vivir a New York, junto a su tío Boris. Un año después se marcharía a Francia a unirse al ejercito Francés, donde fue designado como ilustrador del regimiento.
En 1947 Goscinny vuelve a New York, pasando el peor año de su vida. Ya en el 1948 se rehizo y empezó a trabajar en un pequeño estudio, donde haría muy buenos amigos. Goscinny se convertiría en director, y escribiría libros infantiles. En esa época conocería a Maurice de Bavere, mejor conocido como Morris, en el 1955, ellos crean a Lucky Luke.

Lucky Luke
El entrañable pistolero, siempre acompañado por su inseparable caballo Jolly Jumper, más conocido por se más rapido que su sombra. Este sería creado por Morris, pero sus años de gloria creados por Goscinny. La pareja editarían algo más de 50 episodios, la editorial Grijalbo sacaría a la luz 50, en los años '80(ahora los derechos los ostentan Planeta deagostini, que solo han sacado 25). Aunque el personaje es ficticio, hay muchos hechos que son relevantes para la historia de Norteamérica, como el asentamiento de los primeros colonos en Oklahoma, las primeras refinerías de petróleo, el telegrama... y también a personajes que fueron reales como el juez Roy Bean, Calamity Jane... .Y como no, la familia Dalton Joe, William, Jack, y Averell, la familia más temida del viejo Oeste, siempre acompañados por el bueno de Rantamplan, el perro más torpe del Oeste, donde las risas están totalmente garantizadas.
Escribiría los guiones de Lucky Luke Daisy Town (1971), y La balada de los Dalton (1982), en esta última además de hacer el guión puso la voz a Jolly Jumper. Al final no vio el estreno por que ya habría fallecido.

Ese mismo año Goscinny se traslada a París, donde conocerá a Albert Uderzo, empezando una larga cooperación juntos.
En el 1956, empieza a colaborar con la revista Tintin, haciéndose el escritor más valorado dentro del comic. Dando vida a personajes como El señor Spaghetti con Dino Attanasio, Modeste et Pompom con André Franquin.
En 1959, lanzaría su obra de mayor éxito con la reciente revista de comic Pilote.

Axtéris

Sin duda fue un éxito rotundo, nada más sacarlo. La historia de un galo Axtéris, con su inseparable amigo Obelix y el pequeño Idefix, en un poblado de la galia, resisten todavía y siempre al invasor romano, con una poción que les hace invencibles. en estas historias, no cuenta en plan cómico la lucha del país Galo contra el Imperio Romano, donde abarcarían países como Egipto,Bretaña, Hispania... donde siempre acudirían en ayuda de algún amigo para liberarlos de la tiranía del todo poderoso Cesar.
Goscinny escribiría los guiones de la película, Axtéris y Cleopatra (1970), Las doce pruebas de Axtéris, este ultimo no se basaron en ningún relato de comic editado.
Muchos de sus seguidores le han comparado con lauren & hardy. 24 son los tomos que sacan juntos.

René Goscinny, dejo huérfanos a muchos personajes de sus comics un 5 de noviembre de 1977, a causa de un ataque de corazón.

Comentarios

  1. Por tutatis !!...creo que me leí todos los Asterix.

    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  2. Asterix es mi hermano mayor desde que se leer,mis comics se asemejan a mi discos,muy buen post y gran idea de rescatar a estos maestros.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Maribel... son de lectura obligatoria por lo menos unas cuantas veces, jajaja

    TSI-NA-PAH... yo le descubri en las peliculas de dibujos animados, pero cuando lei los comic... menuda diferencia!

    gracias por vuestras visitas y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hosti, (con perdón).... pero es que el tema de los comics..... si, se acepta comic, solo los Tintin... esos si, los tenía todos... pero Asterix?... no... sorry, pero va a ser que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Perem... pues la verdad, yo tengo una foto con la figura que le dedicaron a Hergé en Bruselas y estoy preparando post para ella,jejeje... y dales una oportunidad a los Axtéris hombre... que son muy divertidos.

    Un saludo y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario