Charles Mingus (1ª parte)

De madre china y padre ingles Charlie nació en Arizona el 22 de abril de 1922. En su casa su madre solo le dejaba oír música de iglesia pero, a el ya de muy joven era muy admirador de Duke Ellington.
Aunque su instrumento principal era el contrabajo, el empezó en la música tocando el trombón, y el celo. Poco después empezaría con el contrabajo siendo H. Rhemshagen (bajista de la filarmónica de Nueva Yok) su profesor. En 1943 estuvo de gira con Louis Amstrong. A partir de aquí empezaría a tocar con los nombres más grandes del jazz. En el 1950 formo un trio muy popular, Mingus, Red Norvo, y Tal Farlow, un año más tarde, después de que consiguieran un éxito aceptable, Mingus abandona el grupo por problemas con el club. Siempre se dijo que tenia un mal temperamento, con el cual también fue expulsado de la propia banda de Ellington.

En esta misma época, se unió a Carlie Parker, con el que obtuvo el reconocimiento como director de orquesta. Pero la relación con Parker no era lo buena del todo, como para que los dos siguieran tocando juntos. Todo venia por el legado de Parker, ya que Mingus siempre le acusaba de querer sustituirlo, y sobretodo por la adición por las drogas, que en esa época estaban haciendo grandes estragos, con los músicos de jazz.

Junto a Max Roach fundó Records Debut, para poder liberarse y estar a su bola en una sesión de grabación, en ella editarían parte de su carrera, como con el famoso trio hasta con Parker, y como no con su socio Roach. Aunque estas grabaciones no tuvieran una buena calidad de sonido están consideradas como las mejores grabaciones de jazz en vivo de la historia

...

Comentarios

  1. Bueno bueno bueno. La hemos liado buena!. El gran Pedro12 se destapa con un pedazo de blog. Y hablando de Mingus nada menos. En mi blog le dediqué una entrada hace tiempo. Algunos de sus discos los llevo grabados a fuego en el alma.

    Eres un crack tio. Estabas tardando en ponerte a escribir maravillas como esta.

    Saludos amigo.

    Volveré todos los dias

    ResponderEliminar
  2. Il Cavaliere... Sea usted bienvenido a esta humilde morada. Muchas gracias y se te echaba mucho de menos. Espero que hayas tenido unas grandes vacaciones.

    Gracias de nuevo por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Bueno!!! la que se va a liar entre estos dos... mejor que me vaya... ja, ja... Charles Mingus!!! Ya ahora que digo yo!!!!!

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Perem... JaJaJa ya solo con tu presencia ya has dicho mucho amigo.
    Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario