Tintín el reportero que salvo a Hergé

Georges Prosper Remi o más como Hergé, es un dibujante de comic nacido en Bélgica en el 1907. Philippe Goddin sostuvo que el dibujante nació dos veces, en 1907, y en 1924, cuándo le apodaron como Hergé (es la pronunciación de las siglas de su segundo apellido y el nombre). Muchos son los gangs que hace pero el éxito definitivo, sin duda vendría en 1929, con el nacimiento de Tintín, un joven reportero acompañado de un fox-terrier llamado Milú.
Si a muchos autores sus primeras obras eran las mejores, para Hergé sería todo lo contrario. En el país de los Soviets, mostraba un mensaje que fue tomado de pro-nazi, sobretodo durante la posguerra, en el que lo quisieron juzgar por el delito de pro-nazi, algo que nunca se llego a probar. Para probar que no lo era, creo una revista Tintín, en la que saldría dos paginas con las aventuras del reportero, la primera sería Las 7 bolas de cristal, con el que conseguiría una tirada semanal superior a los 100.000 ejemplares.

Otras de las obras maestras que llego a sacar fueron Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna, pero no todo era miel sobre hojuelas, ya que en 1950, justo cuando estaba dando forma a Objetivo: la luna, tuvo una de sus crisis, con lo que tendrían que cerrar por un periodo la revista Tintín. En ese año se crea el estudio de trabajo de Hergé, donde contrata ayudantes para seguir dando forma a las aventuras de Tintín. Su primera obra para el estudio es El asunto Tornasol.

Sin salir de la crisis que lleva arrastrandole hace bastante tiempo, ahora se suma su divorcio y las multiples pesadillas que le arroparían por la noche. Un psicoanalista le aconseja dejar de dibujar, y sobretodo a Tintín, pero este le desoye y crea Tintín en el Tibet, para muchos expuesta como la obra personal de Hergé.

Una de sus últimas obras Las joyas de la castafiore, es sin duda la mejor obra que en titulo personal recomiendo... Si La isla negra es muy rica en lo que se refiere a viñetas, pero el trama no es muy llevado, conllevando altibajos y Las joyas de la Castafiore, es todo lo contrario. Tal como aventura completa Tintín y los picaros editada en 1975 es la última.

Hergé muere un 3 de marzo de 1983, a la edad de 75 años a causa de una anemia. Pero no se iría solo ya que habría dejado ordenes de levarse con el a Tintín, el no quería que nadie siguiera con el personaje. En 1986 se publica Tintín y el arte-alfa, creada a trabes de bocetos de su última obra inacabada en vida. En 1989 la revista Tintín dejo de publicarse.

Pero además de sus increíbles aventuras una de las cosas que daban vida sin duda, era la compañía de oro de su perro Milú, un pequeño fox-terrier, con el pensamiento de un humano, El capitán Haddock un hombre de muy mal carácter pero con un gran corazón, un inventor muy amigo de Tintín, y como no de los hermanos Hernández y Fernández dos policías que mas que secretos son indiscretos, sin duda harán las delicias de todos con sus meteduras de pata.

Comentarios

  1. En alguna caja de esas que todavía tengo por organizar después de la ultima mudanza se deben encontrar TODA la colección de Tintin. Es una época los devoraba, me los se todos de memoria.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. yo le descubri por mi hermano mayor que tenia todos.

    Un saludo GF, y gracias por tu visita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario