Erma Franklin La estrella que no brillo

Su nombre real era Vernice Erma Franklin, y nació en 1938, en Mississippi, era una cantante que vivió, el poco recorrido dentro de la profesión musical a la sombra de su hermana menor Aretha Franklin, con la que junto a su otra hermana Carolyn se pasarían toda su infancia cantando en la nueva iglesia bautista Betel, donde su padre era el pastor de dicha iglesia. Ya de joven, se pondría a cantar como corista de su hermana, grabando junto a ella, uno de sus grandes éxitos Respect.



En 1961 Erma, saldría del grupo de su hermana, para probar por solitario. Graba su primer disco con la Epic Her name is Erma, que vería la luz en 1962, donde a la hora de promocionarlo, la casa discográfica, no llega a acertar colocar el disco, obteniendo una cifra baja en ventas, Este álbum era una mezcla de jazz con pop, con algún single de éxito como Abracadabra.



Erma no estaría contenta con el trabajo de la discográfica, con lo que abandona la gira de presentación, uniéndose al cantante de r&b Lloyd Price, durante 4 años. En 1967, graba el single con el sello Shout records, sello subsidiario de la casa discográfica Atlantic, manejado por el productor Bert Berns, la canción, Piece on my heart (canción que poco después haría una cover Janis Joplin), con la que obtuvo su mayor éxito en toda su dilatada carrera, pero lo males no la darían esquinazo y a finales de ese mismo año, muere su productor dejando la casa discográfica patas arriba, y Erma vuelve al coro del grupo de su hermana Aretha. En 1969, graba un nuevo single, Gotta Find Me a Lover (24 Hours a Day), pero con menor repercusión que el Piece on my heart, con el cual grabaría, lo que a postre es su último álbum en estudio, Soul sister con Brunswick record.



De este disco destaco, el cover que hizo del Light my fire de Jim Morrinson... para mí una interpretación muy personal y exquisita.



La relación con la discográfica no sería la adecuada, haciendo que Erma Franklin abandonara la música para reunirse con su marido y sus dos hijos, y tiempo más tarde se dedica a las obras de caridad.



Erma Franklin pierde la batalla contra el cáncer de garganta un 7 de septiembre de 2002 a los 64 años de edad.

Comentarios

  1. Pobre Erma!

    La sombra de Aretha es demasiado alargada para cualquiera.

    Veo que sigues por la buena senda

    Saludos majo!

    ResponderEliminar
  2. Pero como no te conocía...un amante del soul tiene que ser mi amigo!

    ResponderEliminar
  3. Il Cavaliere... Hombre! Il Cavaliere in persons, jajaja, como se te echaba de menos, y si es una pena vivir a la sombra de Aretha teniendo un talento, como lo tenía.

    Joserra Rodrigo... Antes de nada bienvenido a este pequeño rincon, y solo decirte que los jueves toca jazz, soul, folk americano y blues.

    Un saludo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Erma tuvo muy mala suerte con las discográficas, no supieron promocionarla...., me parece que tenia una muy buena voz e incluso los temas que hizó me parecen exquisitos sobre todo Piece on my heart y el de Morrison también (y tengo que decir que soy super fan de Janis, pero el de ella es también una maravilla), de no haber sido así creo que antes de su enfermedad hubiera conseguido el éxito que se mercecia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario