Etta James, La dulce y amarga voz de Chess records


Tras unos días ausente, debido a un fallo en el reactor general, jajaja... Digamos que el martes mientras estaba preparando la entrada para comics, la fuente de alimentación hizo poff, pero bueno ya con el ordenador arreglado, vuelvo a dar caña, y hoy es jueves es decir toca jazz...

Sin duda alguna, muchos de vosotros la conoceréis, por que Benyocé fue la encargada de dar vida a la cantante en la película de Darnell Martin, Cadillac Records.

Su nombre original es Jamesetta Hawkins, nació en Los Ángeles, en 1938, hija de una soltera, Etta nunca llego a conocer a su padre. Empezaría a cantar desde muy pequeña, con solo 5 años, empezaría a formar su voz en la iglesia de St. Paul Baptist. Pero su familia se muda a San Francisco en 1950, y Etta forma su primer grupo, con otras dos chicas cantantes de wop (estilo de voces basado en el blues y canción afro americana), cuando alcanzaron la edad de 14 años, tuvieron una audición con Johnny Otis, un músico de R&b, La canción que cantaron era una de Hank Ballard With me, Annie. En 1955 graban la canción teniendo que desplazarse a Los Ángeles, sin el permiso de sus padres, para el sello Modern records. El trio se llamaría The peaches.

Con el trio grabaría grandes números uno entre 1955 y 1959, como El Alhelí, un tiempo después de sacar esta canción el grupo se separa y Etta, sigue grabando y sacaría otro éxito Daddy good rockin, pero también fracasos como Tough lover y Woman.
Ya en 1960 , firma contrato con Leonard y Phil Chess (Chess records), pero sus mayores éxitos los lanza fuera de el sello de los hermanos Chess, haciendo duetos con el cantante, Harvey Fuqua, y haciendo coros de Chuck Berry, en esos momentos estaba granado su primer álbum en solitario fuera de Chess, titulado At last! en 1960. El álbum tendría mucha variedad musical, en el aparece una cantante,y actriz Estaunidense Lena Horne.

Leonard Chess empezaría a respaldarla en las grabaciones con una orquesta de músicos de cuerda, como violines. Etta comienza otra vez a saborear la mieles del éxito, solo empañadas por su adición a las drogas, hasta 1974, en medias dejaría grabado en 1967 su mayor éxito Tell mama, que alcanzaría entrar entre los 10 primeros puestos, y el 23 de las listas mas calientes.
En 1969 Leonard Chees muere de una angina de pecho, pero Etta sigue en el hasta el 1978. En la década de los '70, empieza a mezclar el soul, jazz, blues y rock, pero con éxitos menos sonoros, que los vividos en la década del los '60.
Etta James, todavía vive y sigue actuando en festivales de jazz.
En 1993, fue inducida al rock n' roll hall of fame, en el 2001 al blues hall of fame.


Beyoncé Knowels da vida a la cantante en Cadillac records como he dicho al principio, y creo que es de merecer dar, la versión de las dos cantantes, ya que Beyoncé, clavó totalmente la voz en el film.

Comentarios

  1. Espero que la gente descubra Etta por otro camino que por Beyonce en su papel,aunque esta ultima es mas guapa,el carisma y el arte de la otra es insuperable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH... yo también creo que a las llamadas divas, como a Etta, se la debe de conocer por sus propios meritos y no por que una cantante de pop saque a la luz a un genio musical como Etta, pero la realidad es muy cruda, y si no es por Beyoncé (que personalmente su carrera musical no me interesa, pero en este papel hay que decir que no lo hace mal) o muchos cantantes que recuperan canciones de artistas como Etta, hace tiempo hubieran muerto en el olvido... la peor muerte para un musico sin duda.

    un saludo y gracias por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario