Diane Schuur la privilegiada voz del jazz

Hablar de Diane Schuur es hablar de una de las voces más elegantes y potentes que tiene el jazz, también por que muchos críticos la atribuyen como la primera dama del jazz, este apodo viene por las numerosa veces que llego a tocar en la Casablanca. En Valladolid estuvo tocando en marzo, y sus directos os puedo asegurar que es pura magia, con una voz tan intensa y expresiva que hará poner de rodillas hasta a los más lejanos de el mundo del jazz.
Diane nace en Washington en 1953. Al nacer quedo ciega por un error médico. Pero también traería un talento al cantar que sus propios padres la animaron, para que se guiara por el camino de la música para poder labrar así una de las grandes voces conocidas, su primer concierto a el que dio fue cuando se fueron de vacaciones a Taconna, a los 10 años, cantando música country. En su infancia tenia como heroínas a Dinah Washington, y a Sarah Vaugahn. Aunque tuviera una voz muy expresiva, y totalmente desenfadada (sus tonos variaban con mucha facilidad), ella no tuvo su reconocimiento hasta que no se topo con Stan Getz, con quien tocaría en el legendario festival de Monterey, en 1979, haciendo más galas después en los años '80, y principios de los '90.
De entre mi colección tengo dos discos, en los que nos demuestra dos aptitudes totalmente distintas, Timeless, con una Big Band, y Talkin' 'bout you.

Timeless, fue editado en 1985, acompañada de una Big Bad, y con la colaboración estelar de su amigo y mentor Stan Getz, cantando composiciones de Duke Ellington como Do nothin' till you hear; de Irving Berlín How about me , o Steve Allen Impossible. En los arreglos están Jeremy Lubbock, Johnny Mandel, Billy May, Pat Williams. El álbum obtendría el Grammy a la mejor interpretación vocal del jazz, en 1987.

Talkin' 'bout you es un álbum muy amplio, dentro de los recorridos musicales que se dentro de su grabacion, desde el gospel con el tema que abre el álbum y que también da nombre al redondo, Talkin' 'bout you, con un jazz muy moderno como en Louisiana sunday afternoon, for you love, es su encuentro más directo con el soul,Somethin' real una composición muy rockera, totalmente sorprendente (me recuerda mucho a los Toto, de sus comienzos), sin duda con este redondo, hizo un pequeño recorrido por todas sus inquietudes musicales






Sin duda alguna es muy recomendable sus conciertos, en los que acompañada de grandes bandas y su voz con su piano hara las delicias de todos...

Comentarios

  1. Una gran dama sin lugar a dudas,aunque no la controlo mucho.Siempre lo que he oido me ha gustado bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH... una gran dama sin duda.

    Un abrazo y gracias por tu visita my friend.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos dias complicados para mi en lo que se refiere a Blogsada, y hoy es uno de ellos... ya sabes... el Jazz y yo.... como que no.

    El otro es el día del cómic....

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario