Quino 45 años de Mafalda, y la aventura de dibujar

Joaquin Salvador Labado ó más conocido como Quino, es uno de los mayores humoristas graficos. Siendo famoso por sus viñetas, sobre una niña llamada Mafalda.

El nace en 1932 en Mendoza (Argentina), pero de sangre Andaluza, ya que sus padres eran inmigrantes de Malaga. Su tío, también era dibujante, y por el vino su pasión por el dibujo. Su apodo Quino viene, por que su tío se llamaba igual que el, y para diferenciar le le pusieron el apodo. A los trece años pierde a su madre, y tres años después también fallece su padre, con lo que empezaría a dibujar en serio, siendo contratado por editoriales de Porteñas, pero no llega a conseguir el éxito ansiado, por el. Para males mayores en 1954, es llamado para el servicio militar teniendo que trasladarse a Buenos Aires, llevado una vida muy pobre. Pero empieza a publicar periódicamente en un semanario, que le catapulta a muchos otros medios.

En 1964 logra un éxito rotundo con una pequeña niña, a la que llamo Mafalda.
Aunque Mafalda, ya fuese dibujada para un post pubicitario en el 1962, no tendría ningún tipo de repercusión hsta el '64. Con ella están sus amigos Felipe, Miguelito, Susanita y Manolito, Los padres de Mafalda y su hermano menor Guille. Todos ellos viajaran por un mundo de preguntas, sin ciudadanos con respuestas, o tal vez las más acertadas.

Además de Mafalda, Quino, edito varios tomos, donde daba rienda ancha, dando una critica feroz (y con toda razón) del mundo en que vivimos, como Potentes, prepotentes e impotentes, o La aventura del comer, toda una soberbia e ingenio en cada dibujo trazado, con un humor negro, a el que no le hacia falta las palabras para entenderlo.



Comentarios

  1. Tuve la suerte de cruzarme con Quino y que me dedicasse un ejemplar de Cuanta Bondad.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH... pues guardalo como un verdadero tesoro my friend, pero si estas de bajon no te recomiendo para nada leerlo, jajaja

    Un saludo y gracis por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario