André Franquin y sus ideas muy negras

Hoy volviendo al comic Franco-Belga, me gustaría destacar a uno de los dibujantes, que más escuela a creado en todo el mundo. André Franquin. Maestro del lápiz que influyo su arte en dibujantes tan conocidos como F. Ibáñez. Padre de criaturas tan variopintas, como Spirou y Fantasio, Pepe el gafe, ...
Franquin nace en Bélgica en 1924,desde muy pequeño empezaría a dar rienda suelta a su imaginación con un lápiz y unas cuartillas. En 1943 ingresa en la escuela de artes de Bruselas Instituc Saint Luc. Con la guerra tuvo que cerrar la escuela, y el joven dibujante fue contratado por un pequeño estudio de dibujo en el mismo Bruselas. En este pequeño estudio, conocería a dibujantes que al tiempo, serían grandes amigos, y artistas con mucho renombre, como al futuro creador de Lucky Luke, Morris, o a Peyo, creador de la franquicia más rentable, de todos los tiempos, en cuestión de comics franco-belgas, Los Pitufos. En 1945, se cierra el estudio, y Franquin y Morris son contratados por la revista cúltural Le Moustique. Con Dupuis, lega a crear uno de sus personajes más famosos, Spirou y Fantasio. Fue entonces cuando nacio ua gran union entre Franquin, Morris,Gillain, y Will, llegándose a ser más conocidos como, la bande des quatre "la banda de los cuatro."


Otro de los grandes personajes que llevo a Franquin, a seguir su llama creativa, en lo más alto, fue el más que conocido Pepe el Gafe, o mejor dicho Gaston Lagaffe, editado Dupuis y Marsu, nos cuenta ls historias de un ayudante de una redacción muy torpe. Teniendo como jefe al propio Spirou. De cabeza y cuesta abajo trae al propio Spirou, gracias a sus muchas artimañas para tener el trabajo hecho, sin mover un dedo... o lo menos posible para hacerlo.
En un principio, Tomas fue creado, para rellenar un hueco en blanco, pero fue tan grande su repercusión, que se decidió hacerle una sección, dentro de las revista Spirou. Como anécdota, los primeros años que publicaron el comic en la península, fue bajo el nombre de Gastón el gafe. Se cuenta que a Franquin, a primeros de la década de lo '50, le entro una fuerte depresión, dejando de lado a Spirou, y centrándose en Gastón.

Modeste et Pompom, Le petit Noël, Isabelle o Marsupilami, fueron otros los personajes que llego a crear. Pero me gustaría hablar de un comic en particular, que llego a tener dos tomos, Idées noires.
Un comic con una satírica brutal, dando muchos palos a esta sociedad, reindivicando su faceta más ecologista, sobretodo contra la caza. Las guerras, el hambre, la alta sociedad pisando al más pequeño. Sin lugar a dudas, una obra creada, dentro de sus días más oscuros, pero con verdades como puños.
Murió un 5 de enero de 1997, su obra es continuada por las editoriales para las que trabajo, y en el 2004, se abre un museo dedicado a el por completo, Le monde de Franquin.

Comentarios

  1. Franquin es brutal,uno de los mejores,Gaston Lagaffe ha sido como mi hermano durante mi infancia y adolescencia,y aun!!!,Spriou,Fantasio,dibujaba los coches como nadie.Las ideas negras es un comic 10.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...es uno de mis dibjujantes favoritos, en el múseo del comic en Bruselas, tienen una estatua de el en la entrada. Cuando fui a verlo la estaban arreglando y fue una pena. Pero otra vez que valla si que estara.

    Un abrazo my friend!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario