Bessie Smith la emperatriz del blues.


Bessie Smith, fue una de las mayores voces del blues americano, y una de las más grandes influencias que ha tenido entre los músicos venideros. Su fecha de nacimiento no es exacta, y a los pocos años de nacer se queda huerfana. La fiebre por la música la entraría a una edad muy temprana, y en 1894, empezaría a actuar en revisas de poca monta y en clubes nocturnos. Según se decían, era una mujer que impresionaba totalmente en el escenario, con su uno ochenta de altura, que para aquella época era muy alta, y aquella voz tan contundente. Su primera grabación fue en 1923, "Downhearted blues", pero los nervios de una digamos primeriza a la hora de grabar, no dejaría muy alto su estatus en la grabación. Poco apoco se iría labrando su propio estilo y así cogiendo la madurez, hasta que dos años después, se convertiría en una de las voces más gloriosas del blues, llegando a grabar su mayor éxito, junto a Louis Armstrong, St. Louis blues. El equilibrio entre estos dos grandes del Jazz, era realmente extraordinario en este tema, unos años después, vuelve a grabarlo, pero esta vez acompañada de un pianista James P. Johnson, Hall Johnson Choir, y unos cuantos miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, su voz seguía totalmente inmaculada, pero la original con el dúo tan grande que formo con Arsmtrong no sería la mismo.



Su voz tenia el encanto del jazz y la mentalidad del blues. Su mayor época fue la de los '20 llegando a actuar en varios cortometrajes, como el que da titulo a la canción que la dio la fama St. Louis blues.



Bessie muere en un accidente de trafico, al ser denegada su atención en hospital, al no haber en el , el servicios a negros. De camino a un hospital donde pudieran curarla se muere desangrada un 26 de septiembre de 1937.

Comentarios

  1. ¡Joder qué final más triste! Me has dejado roto no, rotísimo... Me pondré a escuchar más cosas de esta señora. A cuidarse!!!:)

    ResponderEliminar
  2. Puta injusticia. Que gran mujer, respeto muy grande.
    Por cierto he estado viendo tus post pasados, ya que no estuve.Muy bien recuperar a Bloque, adoro esa banda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Victor Hugo...esa era la triste realidad, de una América sumida en el odio racial...

    TSI-NA-PAH...muy buena amigo, se te ha hechado mucho de menos por aquí jajaja. Ella fue el comienzo, la puerta a una generación de cantantes femeninas. Sobre lo de Bloque, sus comienzos fueron muy ligados a los Allman, hacian versiones de ellos, hasta que empezaron a crear su propia música, que se derivaron al rock progresivo, aunque guardasen guiños de la banda de los hermnanos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Uyy!, pero esto es ya ambrosía de los Dioses.

    St. Louis blues!!!!, me estoy derritiendo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Godfather...imaginate, St. Louis blues y despues entrar en tu blog y vamos, eso si que es para derretirse.

    Un abrazo godfather!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario