Bruce Dickinson tres décadas de heavy metal


Su nombre original es Paul Bruce Dickinson, Cuando estuvo en la banda de Hard rock Samson, se hacía llamar como Bruce Bruce, pero al fichar por Maiden el manager le pidió un nombre artístico, y el contesto como Bruce Bruce, el hombre se quedo flipando y le dijo que ese no molaba, entonces le dijo su nombre y así se quedo como Bruce Dickinson.
Para los críticos más puritanos a la banda inglesa, llegaron a decir que Dickinson no tenia una gran voz, pero si era la imagen perfecta del heavy de aquellos tiempos. Para mi opinión personal, Bruce aporto esa personalidad a Maiden que Paul no supo dar, quedándose de por vida como la voz de la Dama de Hierro. 11 años duraría su prime letargo con la banda que le dio la fama y reconocimiento mundial, quedando grabados discos inmortales para los restos del heavy, The Number of the beast '82; Powerslave '84; Live after death '85; Somwhere in time. Las continuas giras interminables, se hacia disco, gira, gira, disco, empezaron a verse como se abría una fisura dentro del seno del grupo. Después del Seventh son of a seventh son '88, Adrian Smith abandona la banda y el propio Bruce entra en estudio para grabar su primer disco en solitario. El resultado fue nombrado como Tattooed millionaire.



Con este disco volvería un poco a sus principios hard rockeros, llegando a fichar al guitarrista Janick Gers, que al tiempo sería el sustituto de Adrian en Maiden. Para el disco grabo la canción Bring your daughter... to the slaughter, pero Steve Harris, oyo la canción y le pidió que la dejara para el próximo disco de Maiden. De el disco los temas que más destaco son, el que dan nombre al álbum y la cover de David Bowie All the young dudes.



En la década de los '90, graba dos álbums para Maiden antes de despedirse se la banda, No player for the dying '91 y fear of the dark '92, este segundo deja clásicos tan famosos como From here to eternity, wasting love, Afraid to shoot strangers, o la mismísima Fear of the dark.
En el 1993, Bruce decide dejar la banda, y no tardaríamos mucho en saber novedades acerca de el. Un año después publica su segundo álbum en solitario, Balls to Picasso.



Aunque quisiera dar un toque diferente, a lo que había hecho anteriormente, la sombra de Maiden siempre le acompañaba. El disco sería un término medio entre el hard y el heavy metal. De el sale un gran clásico como es Tears of the dragon, pero no obtendría el resultado deseado.

A los dos años renegando del heavy metal saca su tercer álbum, con una nueva banda Skunkworks. Al principio, era sacar el disco bajo el nombre del cantante, para dar un poco de cancha al grupo, y después se editarían los próximos con el nombre de Skunkworks. Su música se alejaba totalmente del hard, y del heavy, haciendo un rock muy personal que no llego a dar de si, más que en una anécdota.



La cosa no fue para mucho, y al poco tiempo conoce a un músico y al mismo tiempo productor llamado Roy Z. Y además se reencuentra con un viejo amigo Adrian Smith, y como dice un viejo dicho, que siempre hay un roto para un descosido, deciden unir fuerzas y sacar para adelante Accident to birth. Un Dickinson pletórico que vuelve al heavy metal olvidándose de su paso fugaz por los Skunkworks. Para la portada vuelve a contar con el creador de Eddie, Derek Riggs y con temas a destacar como el Man of sorrow, que en forma de single sacaría una versión en castellano.



Man of sorrow me suena totalmente a Tears of dragon ¿no os parece?...



Un año después al Accident to birth graban Cheminal Wendding, del cual se hace una película con guión del propio cantante. El disco lleva la misma química que el antecesor, un heavy metal, donde quiere escapar totalmente de la sombra Maiden, temas como The tower, Killing floor o Machine man.



Grupos como Machine Man, se verían totalmente influenciados por esta nueva época de Bruce Dickinson.

En la primavera del '99 se anuncia el regreso a la banda materna de Bruce y Adrian, donde emprenden rápidamente una gira mundial. Hasta que en el 2000 sacan nuevo disco para Maiden brave new world.



Aunque para mi gusto, el disco fuese un poco flojo, destaco canciones como Brave new world, Blood Brothers o The navigator. El disco comercialmente se llega a vender muy bien, y la gira la recogen con gran éxito. Así hasta ver Dance of death '03. Un gran disco donde no seducen con temas como el No more lies, Rainmaker... En la gira se vería que entre Bruce y Steve, no se habrían curado totalmente sus heridas, llegándose a comentar que no se hablaban entre ellos dos.



De esta gira se saca un doble directo, que se le titulo Death on the road. Titulo muy criticado por familiares de las victimas de accidentes de trafico. Nada más terminar la gira, el grupo se coge un descanso, con el que Dickinson aprovecha para grabar su nuevo álbum en solitario, Tyranny of souls '05.



Por primera vez en mucho tiempo, no cuenta con la estimable ayuda de Adrian, dándole un merecido descanso. Del álbum no hizo apenas promoción, ya que muy poco después llega la nueva obra de Maiden. De ella como hoy en día se especulaba que iba a ser el último disco de Maiden. A matter of life and death.



Un gran disco que al principio no fue muy bien acogido por parte de los fans de Iron Maiden. Tiene canciones con riff muy heavys y solos muy currados.



El segundo vídeo, lo he elegido por que para mi gusto es la canción más clásica del disco. Canciones bastantes largas, donde la gira, se dedico a tocar el disco integro.
Después se suponía que Maiden descansaría y Bruce se metería otra vez en estudio, para grabar nuevo álbum por su cuenta. Pero mucho más de aquello, la doncella siguió haciendo mini giras, y se prevé que en este 2010, tengamos nuevo álbum, con material fresco para escuchar.

Comentarios

  1. Gran artículo, mis felicitaciones! Bruce es la mejor voz que existe!
    Una discrepancia: para mi gusto el disco Brave new world es una autentica joya, y es de mis discos favoritos...
    Pero bueno, es cuestión de gustos ;)

    ResponderEliminar
  2. Como Diego tambien vengo a felicitarte!!

    Que grande que es Dickinson, para mí es el mejor cantante de Heavy, el que más ha sabido cuidar su voz a lo largo del tiempo.

    Claro que me encantan muchos otros cantantes, pero Bruce está en la cima!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran post my friend, me he empapado de Dickinson, que para mi es la VOZ de los Maiden. Les vi en la gira de Seventh Sons y me fliparia volver a verles, un gran frontman sin ninguna duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Diego...lo primero sea bienvenido a este pequeño rincon. Gracias por tus alagos y no te preocupes por el comentario del disco. Yo no digo que sea malo, si no que para ser el que abre la reunión, es flojo. Tu tranquilo jejeje, aqui puedes decir tus expresiones libremente, ya que no me gusta ejercer de taliban (ya que yo me llamo Pedro)jajaja... y mucha razón en tus palabras my friend, los gustos son mundos distintos.

    Jah Work...antes de nada sea bienvenido a esta pequeña morada, y gracias también. Totalmente deacuerdo con lo de Bruce.

    TSI-NA-PAH...muchas gracias my friend, totalmente deacuerdo, Bruce fue y es la voz Maiden. Yo les he visto ya 4 veces, y estoy seguro que repetire.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Bien, bien. Buen trabajo sobre Bruce. Este señor me cae pero que muy bien y ya sea en solitario o con los Maiden siempre me ha gustado. Por cierto, estos últimos me gustan tanto que soy incapaz de calificar un disco suyo como flojo.

    4 veces!!! no esta nada mal. Me apunto a ir contigo a la quinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Godfather...yo me esperaba algop m´s del Brave, pero como dice bien Diego, es solo cuestion de gustos. Y sería unplacer ir contigo a ese quinto concierto de los Maiden.

    Un abrazo godfather!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda has nombrado un nombre y a un hombre sin el cual hoy en día no se podría entender la música como se entiende gracias a él y todo lo que ha ido haciendo a lo largo del tiempo, como muchas veces se suele decir "es un hombre de peso dentro de la industria". Iron Maiden no son santos de mi devocion a pesar de todo, pero valoro muchas de las canciones, y la parte en solitario me parece sin duda interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mr Pedro en entradas anteriores me puse muy contento por la vuelta de Baron Rojo (ojala que desembarquen por estas pampas)dejaron sus huellas por argentina de eso doy fe ,como asi tambien los cuatro fabulosos de Zaragosa (Andreu,Cardiel,Valdivia y Bunbury).
    Con respecto a Bruce un cantante de prima ,Maiden en su estado puro ,sublime .
    Un abrazo my friend para ti y toda la bendita gente que te acompaña dia a dia

    ResponderEliminar
  9. Ediciones Vion...para mi Dickinsn es muy grande dentro y fuera de Maiden, teniendo solo un pequeño desliz con los Skunkworks, pero grande muy grande.

    LUTHER BLUES...Baron os deben unos cociertos por sus tierras, y seguro que haran honor a su nombre, Y por lo de Bruce... sublime. Un abrazo desde el otro lado del charco my friend.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario