Bloque maestros en la escuela del rock progresivo made Spain


Aunque en sus principios fueron muy ligados al Southern rock, ya que ellos hacían versiones de los hermanos Allman, Bloque cuando empezó a componer, se decantaron más por el rock progresivo, siendo ellos junto al grupo Iceberg, la referencia más exacta de tal estilo musical en la década de los '70.
Ellos provienen del Cantábrico, Santander y Torrelavega, la formación original estaba compuesta por JuanJo Respuela como guitarras armónica y voz; Luis M. Pastor como bajo; Sixto F. Ruiz como guitarras y voz; Juan Carlos Gutierrez al órgano, sintetizador y voz y a la batería y percusiones Francisco L. Baños.
El grupo llega a tardar en sacar su primer redondo 5 años, y con la etiqueta Chapa discos ve la luz su homónimo Bloque.



En sus canciones había mucha melancolía, y su poesía urbana es un claro reflejo, de una España en la que saliendo de un pozo negro, los futuros gobernantes no están haciendo bien sus papeles.
En 1979 se auto producen Hombre tierra y alma.



Cuando llega en los '80 la llamada movida madrileña, ellos cambian su visión a la hora de hacer música, y sacan El hijo del Alba. Que aunque tuviera mucha mayor calidad, supone su primer fiasco comercial.



Hasta que en el 1981 llega Música para la libertad, el que supone último disco de la formación original, llegando a disolver a banda nada más sacar dicho álbum.



En 1993 JuanJo Respuela y Juan Carlos Gutierrez junto a músicos colaboradores, se unen para formar la segunda era de Bloque. En 1999, graban su único directo hasta la fecha repasando su discografía y haciéndose una versión de Neil Young Rockin' in the free world

Comentarios

  1. Bloque... que nombre más glorioso!

    Habrán escuchado alguna vez a Pink Floyd??? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Historia de la música de verdad de este pais


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero y el ultimo disco. Me gustan, pero quiza no les he didicado el tiempo necesario. Como otras veces hemos comentado, mucha musica para tan poco tiempo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco les he dedicado una escucha en profundidad, lo confieso, pero me han entrado ganas despues de tu post. Los investigaré mas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. günner...me imagino que más de una si jejeje

    Tornado...claro que si my friend.

    GorDT...eso nos pasa a todos jejeje, pero nunca es mal hacerles un hueco.

    Fran Calzas...escuchales my friend, no lo lamentaras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bloque pude verlos junto a Iman Califato Independiente, dos de las bandas hispanas que mas me han calado en mi adolescencia. Que buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. TSI-NA-PAH...los vistes? es decir con la formacion original. Envidia sana my friend jejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario