Dizzy Gillespie de la cumbre del be-bop, a la consagracion de un ídolo


... Su punto más álgido en la época con Charlie Parker, fue cuando grabo los discos, Ko Ko, y el Atmosphere, con lo cual su orquesta fue contratada a tocar con Jazz At The Philarmonic (orquesta de Norman Granz) en el Billy Berg's. Con ellos llegan a dar bastantes actuaciones, llegando a grabar juntos en estudio también. Pero Parker, abandona al final la big band con Diz, y no llego a concluir en varias grabaciones, siendo este sustituido en el septeto, en una grabación para la Victor (más conocida actualmente como RCA), y como sexteto para Musicraft. De estas grabaciones saldrían dos grandísimas grabaciones, Anthropology y One bass hit, dando una nueva idea o enfoque, de como construir su música. Así creo una nueva Big band, con un mal sabor de boca, ya que los promotores le recriminaban, que no era una música para baile, pero su empeño por superarse, hizo que su banda sonase mucho más personal, otorgándose a si misma como una verdadera orquesta de be-bop. La banda fue una gran referencia musical para grandes talentos como, James Moody, Cecil Payne, o John Coltrane. Por la sección rítmica de la Big band, pasarían músicos como John Lewis, Milt Jackson, Ray Brown y Kenny Clarke,años más tarde, serían reunirían como la Modern Jazz Quartet.
Diz, siempre supo rodearse de grandes músicos, pero la fuerza y virtualidad que despedía, era quien realmente llevaba el peso de los temas, haciéndose en todo momento valerse como líder de la banda. En 1947, se une al percusionista cubano Chano Pozo, con el que sería su primer acercamiento a la música de Jazz cubana. Con el graba Algo bueno; Cubana be y Cubana bop. Los discos tuvieron una muy buena acogida,pero Chano fue asesinado en un local de Harlem. La Big band de Diz, se separarían en 1950. A partir de aquí, Diz se marcaría su carrera en solitario, con una trompeta doblada hacia arriba, debido a una accidente que tuvo, a principios de los años '50, recorriéndolos escenarios de clubs, y festivales de todo el mundo. Pero esto tampoco sería el final de la Big band, ya que se juntarían de vez en cuando para hacer algún directo y alguna grabación, como la que hicieron en 1968 para la MPS, con la invitación de grandes alumnos que tuvo el maestro Diz, en el transcurso de su carrera. En los años '50, ficha por la Verve, llegando a grabar con Sonny Stitt en el '54, Sonny Rolins enel '57, Duke Ellington en el '59, hasta llegar a grabar en el '74 con Oscar Peterson.

En 1971, hace una gira por Europa con los Jazz Giant, pero no llegaría a España hasta en 1980, tocando en los festivales de San Sebastian y Barcelona. En 1987, sería el año escogido para volver, a maravillarse con la Big band, llevándola a los festivales más prestigiosos del mundo.


Otra de sus apariciones seria en el show de los inconfundibles Muppets





Su usual humor en los conciertos era muy palpable.



Dizzy Gillespie muere un 6 de enero de 1993 en Nueva Yersey, a causa de un cáncer de páncreas.

Comentarios

  1. Muy grande este hombre.No se si ya te lo he comentado pero curiosamente era de los pocos jazzman que no tocaba ni una gota de alcohol o drogas.Y un maestro con su trompeta indiscutible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos datos en su bio que no están del todo muy claros pero lo que has contado majo, ay lo que has contado!!!!!!

    Dios en la tierra, un entertainer de altura que podría haberse dedicado sin problemas al¡ la alta comedia pero mejor lo dejamos como está...jajajaja


    Un abrazo Pedritooooooo

    Que grande eres jodioooooo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Un camaleon del jazz con una destreza superlativa ;bebop ,big band,bossa nova ,latin jazz etc por nombrar algunas facetas del gran genio de Carolina a mi particularmente me gustan todas incluso su etapa con Cab Calloway a pesar de que nunca se encontro conforme con pertenecer a la orquesta del gran showman .
    Un abrazo Pedro y que andes bien

    ResponderEliminar
  4. TSI-NA-PAH...creo que lo mencionastes en la anterior entrada, jejeje.

    GodfatherDuke...era todo un verdader showman, jejeje muchas gracias querido godfather

    luther blues...hay muy pocos músicos que hagan lo que hagan, siempre seran grandisimos, y Diz es uno de ellos.

    Un abrazo y gracias por visitarme y comentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario