Hank Mobley Workout


Otro de los grandes quintetos, le lideraron el Jazz fue el de Hank Mobley, un saxofonista tenor, reconocido por ser uno de los más grandes del hard-bop, el no tenia la agresividad de músicos como Charlie Parker o John Coltrane, pero tenia la magia y de su saxo salía piezas tan emotivas como las que da en este disco. Nombrado por Allmusic, como uno de los 17 mejores discos del hard-bop de la historia.
Workout es n disco en el que esta acompañado de sus habituales Paul Chambers y Winto Kelly (dos musicos totalmente reconocidos por trabajar en los quintetos y sextetos de Miles Davis y John Coltrane), aparece el legendario guitarrista Grant Green, y el batería del quinteto de Miles Davis, Philli Joe Jones. El disco fue publicado con el sello Blue note en el '61, donde el disco en su totalidad es un destello de creatividad de todos los componentes del quinteto. Con Workout, cogen las riendas Philly Joe Jones, Grant Green y Winton Kelly junto a Mobley se dan una ensalada de solos brutales, luego en Uh huh le llega el turno a Paul Chambers demostrando el por que entro en los mejores quintetos de la época. Smokin' es otro entrenamiento para dar el do de pecho a todos los componentes, y con the best things in life are free es uno de los temas que no ha compuesto por si mismo, la huella la dejan impresa Lew Brown un famoso escritor de letras tradicionales estadounidense, el productor de cine y compositor Gar George "Buddy" DeSylva y Ray Henderson. La canción al contrario de las anteriores, no es nada técnica. Esta hecha con una base muy dulce, donde los instrumentos recrean melodias muy dinámicas.El vinilo termina con Greasin' easy, otro memorable tema donde como decia en un principio, Hank Mobley, tenía la tecnica pero le faltava la agresividad, aunque esto no le restase para nada.





En la versión del cd viene acompañado de un tema extra, three coins in the fountain. Este tema fue compuesto porJule Styne y Sammy Cahn, para la película Tres monedas en la fuente. En esta interpretación, pone letra y voz Frank Sinatra. Una canción maldita para sus compositores, ya que la productora visual de cine, al registrar la canción no lo hizo con los nombres de ellos, teniendo que llevarles ante un juez.

Comentarios

  1. Que maravilla de musicos aparecieron en esa epoca, un sueño!
    Hank al igual que Sonny no son Coltrane pero son igual de grandes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jazz... uffff!!!

    La de veces que me he acordado de ti estos días. Ya sabes que por estos lares cada año organizan un festival de Jazz. (No se lo digas a nadie, pero creo que debo ser el único de toda la ciudad que no asiste a ninguno de los eventos que se organizan con motivo del festival).

    Un saludo.

    Por cierto, El Escritor es una gran película de Polanski.

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...cierto my friend, fue una gran época. Un abrazo

    GodfatherPerem...no querido godfather, ya me llamaron diciendo que han tenido que suspender alguna actuacion, ya que se pusieron a esperarte y como no fuistes a tiempo ya no les dejo el ayuntamiento tocar... era muy tarde jijiji

    P.D. el escritor fantasma no exiiiiiste, es todo una imvenciooooon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario