Raimundo Amador Cuando el flamenco sabe a blues


Raimundo es un músico que fuera de toda tabla musical, el ha puesto nuevas reglas con lo que generaciones venideras han sacado y sacaran jugo de ellas.

Raimundo nace en Sevilla un 1959, cuando el contaba con algo más de 10 años, su padre le enseña a tocar la guitarra, con la que se iría sacando unas monedas, por las calles de su ciudad natal. En esos años se hace amigo de dos grandes del flamenco, Camaron de la Isla y Paco de Lucía. En 1977 crea su primer grupo junto a Kiko Veneno. Veneno.



El grupo crea buenas expectativas, pero solo duran un año juntos, llegando a grabar su única obra conocida Veneno '77.

Ya empezado los '80, junto a su hermano crea el grupo Pata Negra. Su estilo se enlaza más con el flamenco fusionado al blues. En este nuevo proyecto cuenta con su hermano Rafael, y con su amigo Kiko Veneno. Ellos su música la denominaban como blueslería





Pata Negra fue uno de los mayores grupos de fusión español de los '80. Con Raimundo, graban 4 discos, llegando a ser blues de la frontera el último con su hermano.- Rafael, seguiría con el grupo como único miembro original hasta el 1995. En el '94 Raimundo se une al grupo para grabar un directo con ellos.



Después de ese Blues de la frontera, Raimundo se hace músico de sesión, llega a grabar con Luz Casal, Andrés Calamaro, Antonio Flores y un largo etc. En 1995 graba su primer álbum en solitario, Gerundina, con el que cuenta con la participación de B.B. King. Hasta el momento cuenta con 6 discos en solitario, uno de ellos el directo, Noches de flamenco y blues, grabado en las Ventas, Madrid. Con colaboraciones como el propio B.B. King, Kiko Veneno o el Gran Wyoming.



La última vez que vi. A este gran músico fue como invitado de Dickey Betts, en Barcelona 2008. Donde puso el punto flamenco a varias canciones de los Allman brothers.

Comentarios

  1. Raimundo es uno de los grandes guitarristas surgido de las calles y que ha ido curtiéndose poco a poco su propio estilo, cuando toca su guitarra parece que la haga hablar y pueda conquistar cualquier alma que se preste a escuchar cada una de sus notas. Como todo buen guitarrista ha ido evolucionando desde sus primeros días en un tablao flamenco, hasta que el blues llego al corazón de Raimundo y ya no lo pudo abandonar.

    Esto ya lo dije en su día y a ello mismo me remito, nada mejor que lo que uno piensa y escribe para poder volver a hablar de este gran artista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Raimundo y Kiko son dos tíos entrañables y su música también. Con toda su heterodoxia y esas maneras tan peculiares que pueden molestar a más de uno (no es nuestro caso), resultan ser de los guitarristas y músicos españoles con más renombre por ahí fuera. Pioneros de la fusión rock - flamenco los hubo mucho antes como Sabicas, pero estos tomaron esa bandera y la pasearon bastante bien. Muy grandes los dos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suertede pasar una noche junto a el y otros musicos que improvisaron una jam en una habitacion, y te puedo asegurar que Raimundo fue el ultimo en dejar de tocar, cantar y bailar!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No es santo de mi devocion este tipo de fusion, aunque respeto completamente a este musico. Pero me quedo con el video con Dickey, esta genial.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que grande Pata Negra ,el blues y el flamenco por excelencia ,una delicia Raimundo como le hace el aguante nada mas y nada menos que a B.B. un mounstro .
    Gracias Pedro
    "Hay que gustito pa mis orejas"

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Pata negra eran gloria, y Raimundo mas, ese gitano que fundio el flamenco con el blues y el rock, recuerdo verle en directo,marcarse el smoke on the water con una cara de satisfaccion enorme, el Santana gitano o Santana el Raimundo mexicano

    ResponderEliminar
  7. Raimundo es uno de nuestro genios, tuve la suerte de verlo tocar con BBKing en Valencia... Inolvidables los Pata Negra.

    ResponderEliminar
  8. ediciones vion...totalmente deacuerdo my friend, y nadie mejor para hablar de el que en tu blog.

    Victor Hugo...no conozco a Sabicas, pero totalmente deacuerdo contigo my friend.

    TSI-NA-PAH...esas si que son noches para no olvidar my friend jejeje


    luther blues...dos grandes monstruos jejeje, gracias a ti por la visita my friend.

    nortwinds...alma blusera con sangre flamenca.

    Majestad...fueron muy grandes my friend.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Increíble guitarra la de Raimundo. Recuerdo aquel programa especial de Santana en la que estaba de artista invitado. Hicieron una jam al final que no veas.

    ResponderEliminar
  10. Benet García...es uno de los grandes my friend y encima con Santana. Para caer la babajejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario