Janis Joplin la voz de una era, la era de la rebeldía

Es difícil saber como a ciencia cierta, Janis Joplin fue una de las musas del dibujante Robert Crumb, ya solo por el hecho, de que según el, la música se murió después de 1940. Seguramente sea por que fuera de todos los estereotipos del rock o la estrella de rock, ella era más bien la verdadera figura de la rebeldía, con una voz sucia, y a la misma vez intentando emular a sus grandes cantantes favoritas del soul.
Janis nace en Texas en 1943, su infancia no es la infancia de la cual muchos niños se sentirían orgullosos, ella siempre quiso algo más. Pero sus padres con el poco tiempo, la hicieron saber que a su lado tenía dos hermanos, a los que también tenían que sentirse queridos. Janis empezó a cantar en el coro, atraída después de oír a cantantes como Bessie Smith, también Odetta, cantante de blues y comprometida con la lucha de los derechos humanos. En el colegio poco a poco empezaría a cantar blues y folk, sus compañeros la miraban como a un bicho raro, ya que como decía la propia Janis nunca llego a odiar a los negros y aparte, ella quiso dar a demostrar que por ser una mujer, no tenía porque ser inferior ante nada.


En 1960, llego la época donde Janis volvería todo panza arriba. Una vez graduada en el colegio, Janis abandona Texas, buscándose un futuro dentro del panorama musical. Sus primeras grabaciones son junto a Jefferson Airplane. Pero su primer gran éxito, viene de la mano de Big Brother, haciendo una primera grabación en 1967. Con ellos la llevarían a los festivales más importantes de Norte América, como el festival de pop de Monterey. La grabación más famosa es Piece of my heart, canción compuesta por Jerry Ragovoy y Bert Berns, originalmente compuesta para Erma Franklin. Tras dos disco con la banda, Janis decide dar el salto para seguir su carrera como solista. Hubo mucha gente que realmente piensan que lo hizo por dinero, pero si te das cuenta en su biografía, siempre ella quiso ser la voz visible. Puede que la ganara más, el lucro por ser la protagonista que el lucro del dinero.



Pero uno de sus mayores defectos, fue su gran adición por la droga. De esa forma la llegaría a destrozar muchas galas y en algunos pabellones no la reconsideraban como a una persona grata. Siempre estaban con la duda de si va a poder cantar. Aún así Janis creo una nueva banda, Kozmic Blues band, la banda estaba totalmente influenciada por artistas como Ottis Redding, donde también se dejaría caer regazos de soul, funk... Con ellos graba un único disco en 1969, la banda se separa un año después.






Una de sus últimas grabaciones fue el la canción a capela, Mercedes Benz. Un 4 de octubre de hace 40 años, es encontrada en la habitación de un hotel, muerta por una sobredosis.
Sin duda Janis Joplin fue la vida de los escesos, donde nunca supo ver a un gran enemigo como eran las drogas como la iban consumiendo poco a poco.
Pero quedemosnos con la joven Texana, que un día quiso ser igual a Bessie Smith.

Comentarios

  1. Una de mis cantantes favoritas. Una voz inolvidable que nos dejó demasiado pronto igual que otros compañeros generacionales. recordarle siempre es un placer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GRANDE GRANDE...LA MÁS GRANDE!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Estremecedora su voz. ¡Saludos y a seguir así de pletórico!

    ResponderEliminar
  4. Voy a desenpolvar mis vinilos y a volver a escucharla.
    Después de tu gran post, me apetece oírla.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta belleza en un post!!!


    Que grande eres Pedrito!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lejos la mas grande de todas ,INIGUALABLE por donde se la mire.
    Un abrazo Pedro y como dice Benet Garcia me dio ganas de escucharla a mi tambien .
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  7. manel...lo has clavado my friend.

    txinomandinga...perfecta descripcion my friend.

    Victor Hugo...claro que si my friend, muchas gracias.

    Benet Garcia...muchas gracias my friend por la parte que me corresponde, disfrutala a tope.

    GodfatherDuke...muchas gracias querido godfather jejeje

    luther blues...totalmente deacuerdo, nunca habra otra Janis, muchas veces imitada pero nunca igualada, disfruta de su música my friend.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan todas sus canciones sin duda es una de mis cantantes favoritas aunque tengo 20 años la amooo me encanta su estilo musical y su rebeldia picaraa era un encantoo:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario