10 comics que marcaron una época

Para cerrar con esta sección de comics,(ayer las entradas de cine también iban dirigidas para tal propósito) os quería hablar de 10 comics que me marcaron en la vida. Gracias a ellos conseguí mi pequeña dosis de ignorancia, ehhh no mi pequeña dosis de arte plasmado en viñetas, por las cuales muchas veces han sido muy infravaloradas, pero el comic también es arte. Bueno vamos al lío, con el numero 10.-
Si podría parecer un poco infantil, pero el décimo puesto se lo he querido otorgar a los pequeños azulones por varios motivos. El primero por que en este comic mostró a una España bajo el manto de la dictadura, como unos pequeños seres podrían elegir libremente a quien les tendrían que gobernar. También porque en ellos podrías encontrar muchas cosas en las cuales un amigo se puede refugiar, la lealtad, el honor, el buen sentido de humor... En ellos siempre encontraras a un soñador, a un bromista, al pelota de todos los pelotas y hasta a un gruñón, sin olvidarnos de la dama. Grandes fueron sus aventuras hasta que una multinacional (que no voy a nombrar) hizo perder todo el auténtico valor de los verdaderos Pitufos.

En el numero 9.-
Antes de que Mortadelo, si si antes de que Mortadelo entrase a mi casa, yo ya leía a este genial, intrépido, patoso y con mucha suerte Super Lopez. El era el encargado de salvaguardar a la gran ciudad de inventores demenciales, jefes de la mafia, y algún loco rockero que se haría con el control de la destrucción total.

En el numero 8.-
En un orfanato de Madrid, bajo el yugo de la dictadura franquista, a unos niños los únicos derechos que tenían en una día era el poder rezar. Carlos Gimenez en su Paracuellos, como en otras viñetas cantaba a través de sus ojos, su propia infancia. Las viñetas impresionan, te llegan muy al fondeo del alma.

En el número 7.-
De Azpiri, os puedo contar que me llego a corromper la infancia, tanto en sus comics, como en las portadas de la Spectrum, si una maquina, que hoy bien podría haber sido una XBox o una Playstation, de Azpiri podría decir también que es el mejor colorista del mundo, su forma de dar vida a las viñetas a través de sus colores son únicos, siendo todo un maestro y señor del arte.

En el numero 6.-
El secretario más patoso que se podría haber encontrado el bueno de Spirou. Con este gran personaje las risas están totalmente garantizadas. De Andre Franquin tambien recomiendo totalmente el Ideas negras, donde su ironía sobrepasa limites, enseñándonos su faceta más radical.

En el numero 5.-
Con este comic, llegas totalmente al alma de uno de los más grandes del folk de los últimos tiempos. En el se retrata su vida, el ajetreo, lo bueno y lo malo de la fama, pero sobretodo al gran Johnny Cash, para el deleite de todo seguidor de el.

En el numero 4.-
Will Eisner, es sin duda alguna el mejor dibujante que supo retratar a Nueva York. Par mi mujer, prefiere a este señor que a Crumb, ya que no es tan explicito, pero no pierde ni una coma a la hora de criticar los años de la gran depresión y el hambre. Totalmente recomendado.
En el numero 3.-
Y yo me pregunto ¿que hubiera sido del underground si la magia de Robert Crumb? El siempre fue obsceno como la vida misma, aunque aveces se pasaba un par de pueblos. En el melodías animadas, retrata a los músicos de Jazz clásico, y del blues delta. Sus imágenes retratadas son todo una maravilla, demostrando la real América de principios de siglo.

En el numero 2.-
Otro que me tuvo atontao, o mejor dicho, otros que me tuvieron atontaos fue la pareja de Urdezo-Goscinny. Las aventuras de los Galos fueron todo un mundo visual ante mis ojos. Una de las que más tengo cariño es este El legionario. Donde por ir a salvar la vida de el novio de Falbala (el amor platónico de Obelix) Tragicomix, que fue enrolado en la Legión a la fuerza por los Romanos, los dos amigos deciden ir hasta África para poder salvarlo. Sin duda una gran aventura, que recomiendo también encarecidamente.

En el numero 1.-
Y como no. El numero 1 siempre sera para Lucky Luke. Para mi a sido difícil escoger cual es el que más me ha enganchado, pero este Los Dalton van a México, es todo una gozada, con los hermanos Dalton más en forma que nunca, y como siempre intentando acabar con Lucky Luke. En esta ocasión, la aventura se sitúa en México, los Dalton se meterán en un lío con una panda de cuatreros por lo que tendrán que enseñar alguna habilidad para poder salvar la vida. Al mismo tiempo intentaran engañarlos para que acaben con el jinete solitario.

Bueno, esto es todo. Espero que hayáis disfrutado de esta sección como cuando yo la componía. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Increibles todos, aunque los lucky luke, Asterix y Gaston son los que mas presentes han estado en mi infancia y adolescencia.Will Eisner y Crumb, ya sabes! De rodillas ante tan gran obra.
    Un abrazo
    Ps: Precioso blog el que te ha quedado enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. De todos, me quedo con la obra de Robert Crumb.

    De los cómics que marcaron mi adolescencia está TOTEM. Tengo casi todos los 20 primeros números.
    Soy apasionado de Tintín y sobre todo CORTO MALTES.

    Un saludo compañero, te ha quedado un post genial.

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...Eisner y Crumb siempre tendran un sitio privilegiado en mi coleccion my friend, los adoro totalmente. Espero que hayas disfrutado con Dylan.

    Benet Garcia...yo a Crumb llego a mi un poco tarde, y los de Tintin, era más mi hermano que yo, yo tiraba más hacia Asterix.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Reivindicación de Tintín.

    En algún lugar los tengo todos guardados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre fui muy torpe para los comics, y me conforme con las maravillas comerciales de la Marvel. Aun asi, de aqui conocia a Asterix y Lucky Luke. Y este finde me recomendaron mucho a Super Lopez. Quien sabe, algun dia, nunca se es demasiado mayor para las cosa buenas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. GodfatherPerem...Tintin era mas para mi hermano, pero segurop que habrá una segunda parte y el saldra.

    Maribel...muchas gracias!!

    GorDT...en los comics de la Marvel también hay cosas buenas, no todo es paja jejeje, y el de Super Lopez te lo recomiendo totalmente

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario