Rodrigo San Martin, presentación de su primer disco en solitario y una pequeña charla con el.

Rodrigo San Martín es un multi-instrumentista argentino, y guitarrista de las bandas De Rien y Souls Ignite. Acaba de editar su primer álbum titulado como 1.

1 es una apuesta muy arriesgada, por el motivo de que se trate de una sola canción que supera levemente los 39 minutos. Pero es su conjunto es una maravilla a la hora de escucharla. 1 compagina muchos elementos de grandes músicos como el dinamismo de relatar la historia de Genesis, los pasajes oscuros de Pink Floyd, la ambientación que recrea en todo el álbum recordando mucho a Mars Volta, llegando a sonidos más duros dando claras referencias a Dream Theater o Porcupine Tree. A la misma vez que mete guitarras acústicas y electrónica. El conjunto en general para un músico tan joven como Rodrigo es fantástico. Ojala no pierda este aura y podamos verle con muchos éxitos merecidos.

Pero ¿que es 1 en realidad? a continuación os pongo una pequeña entrevista con Rodrigo San Martín.

-Hola Rodrigo, lo primero darte las gracias por concedernos un pequeño hueco de tu tiempo.

-Y para empezar, me gustaría preguntarte en el disco se nota muchas influencia de músicos como Pink Floyd, Mars Volta, Genesis, un poco de Dream Theater. Pero ¿quien fue el músico que hizo que cogieras por primera vez una guitarra?

En mi caso no fue un músico en particular, sino un grupo de bandas que empecé a escuchar a los 11 años: Nirvana, Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Metallica, entre otros. En ese momento pensé “Ya se que voy a hacer el resto de mi vida.”

De todas formas hay un día que recuerdo como clave en mi gusto musical. Tenía 12 años y mi Papá me llamó y dijo “Escucha esto”, y puso Shine on You Crazy Diamond. En ese preciso instante todo cambió para mí. La guitarra de David Gilmour, tan sutil, medida, melódica y principalmente expresiva se convirtió en mi máxima influencia a la hora de agarrar la guitarra y todavía hoy, 9 años después, lo sigue siendo.

Un año después conocí Yes y también me cambió la vida, me hizo entrar en la música progresiva.

Actualmente las bandas que mas escucho, y por eso mis mayores influencias, son Genesis (y Peter Gabriel solista) y Porcupine Tree.

-¿Cuantos años llevas ya dentro de la música?

Desde que empecé a tocar a los 11 años siempre intenté armar bandas, ¡pero es muy difícil esperar responsabilidad y constancia de chicos tan chicos! Me frustraba porque nunca querían ensayar, o no se lo tomaban tan serio como yo lo tomaba.

De todas formas toqué por primera vez en vivo a los 13 años. A los 15 años finalmente logré armar una banda estable: con Artificio tocábamos Jazz – Rock, que fue evolucionando a la par de mis gustos musicales (porque desde un primer momento me consideré mas un compositor que un guitarrista) hacia terreno progresivo.

Con esta banda tuve la suerte de ganar un concurso de músicos menores a 18 años y como premio nos presentamos en el Pepsi Music de 2005, el festival de rock mas importante del país, donde compartimos fecha con los músicos mas importantes del país: Charly García y Luis Alberto Spinetta. ¡Todo un logro para una banda instrumental de jazz fusión/rock progresivo de adolescentes de 17 años!

-1 se presenta como un único tema de casi 40 minutos, ¿cual era la idea a la hora de confeccionarlo? ¿Podría denominarse como una opera rock?

No lo había pensado de esa forma, lo considero una obra de concepto. Aunque podría verse como una Opera Rock con un solo personaje. El disco de Souls Ignite es deliberadamente una Opera Rock, con cantantes invitados tomando los diferentes personajes.

1 es un disco conceptual que, entre varias lecturas posibles, trata el proceso de crecimiento de una persona crítica. Está dividido en Phases, que no tienen separación musical, pero si lírica. Cada una de ellas tratando una etapa diferente en esta persona. Desde querer escapar a la niñez, descubrir que el mundo es un lugar injusto lleno de corrupción, injusticia, codicia y como la gente fue convertida en masa dominada, las batallas internas del personaje mientras dedica su vida a intenta cambiar el mundo, el tener que dejar sus sueños de lado para convertirse en uno mas del montón (lo que mucha gente llama equivocadamente “Un Adulto”) hasta encontrar la inspiración para volver a ser si mismo en un lugar inesperado y de esa forma cumplir su verdadero objetivo en la vida.

¿Cual fue el motivo del que en vez de grabar el tema en varias partes, decidiste grabar uno del tirón?

A mi me gusta escuchar discos que fueron armados para escuchar de principio a fin. Discos donde todos los temas hacen un conjunto que es muchísimo mas que sus partes. Esto, en la cultura de las descargas en la que vivimos, es algo que está cada vez mas devaluado. Ya no tenemos la costumbre de sentarnos a escuchar un disco de principio a fin. La gente baja temas sueltos y los escucha de fondo en la computadora (así llamamos a los Ordenadores en Argentina) mientras se chatea o se pierde el tiempo en Facebook, o en Ipods en modo Shuffle en el bus. Siempre de fondo.

1 es un tema que dura todo el disco en parte como forma de rebelión al modo Shuffle (o Random), que es lo que mas se usa ahora, no porque esté mal, de hecho puede ser muy divertido, pero no considero que debe ser el standard a la hora de escuchar música.

Yo creo que la cultura de descargas es algo muy positivo para la música, y gracias a ella se abrieron los caminos para música que los medios de comunicación masivos no pasaron nunca. ¡Cada vez existe mas gente que escucha música diferente a la que MTV le dice que escuche! No considero casualidad que este habiendo un resurgimiento del rock progresivo en este momento en el mundo, tiene muchísimo que ver con eso.

Lo que busqué con 1, en este aspecto, es presentar una obra que tiene que ser escuchada si o si de principio a fin para ser apreciada en su totalidad. Mucha gente me llama loco por haber hecho un tema de 39 minutos, la misma cantidad de gente está fascinada con la experiencia, y para muchos de ellos es algo nuevo el encontrar que hay discos que no son solo un Hit y 12 temas de relleno. Sino que cada nota fue pensada y sobre pensada para encajar en el contexto y tiene el mismo valor que el resto.

Otro aspecto interesante de que 1 sea una sola canción es para jugar con el tiempo de atención del oyente a la hora de escuchar: ¡al no tener divisiones claras a la hora de escuchar la atención va variando en cada escucha y siempre se captan cosas nuevas!

De todas formas el disco tiene una división a la mitad. Al minuto 20 se frena la música y se escucha a una persona cambiando el lado de un vinilo. Los discos de vinilo tenían dos desventajas: el piso de ruido era altísimo, y podía contener hasta 25 minutos de música por lado. Apenas se cambió de formato del vinilo al CD los discos empezaron a durar hasta 78 minutos. Y esto afecto muchísimo la calidad de la música porque los discos empezaron a venir repletos de temas de relleno. ¡Los músicos tenían que hacer el doble de música para llenar el CD! Ni hablar de que es imposible escuchar de punta a punta un disco tan largo, el tiempo de atención fija de una persona dura entre 20 y 25 minutos. ¡Curiosamente la duración de un lado de vinilo! Por eso el 95% de los discos clásicos salieron en la época del vinilo, la propia limitación del formato hacía que el músico trabaje de forma mas eficiente la forma de captar del oyente.

Que mi disco dure 39 minutos y tenga una separación en el medio es una alusión a este asunto.

-Hay en momentos que capturas muy bien el sonido de los últimos de los '80 a primeros de los '90, compaginando un gran abanico de influencias musicales. ¿Como supiste captura la esencia de estilos tan diferentes entre si, sin que perdiese fuerza en ni ún momento?

¡Muchas gracias! Lo que pasa es que yo no creo en los estilos musicales. Para mi el Rock está muerto. Y el Blues, y el Heavy Metal, y la Electrónica y el Funk y la música Clásica y todo.

Y va a estar muerto mientras sigamos haciéndonos la idea de que para tocar cierto estilo hay que tocar de cierta forma, con ciertos instrumentos. Esto limita la paleta de recursos de los músicos, es como decirle a un pintor “vos vas a pintar todo con tonos de rojo”. Puede ser interesante durante un tiempo, pero una vez agotadas las posibilidades de tonos de rojos es simplemente monótono. Esto pasó con las clasificaciones en la música.

La gente clasifica las cosas para lograr entenderlas y no creo que eso sea necesario en el arte. Las clasificaciones lo único que hacen es limitar las posibilidades de un artista, ¡y eso no es nada bueno para el arte!

Yo creo que hay que olvidarse de las clasificaciones que se le hacen a la música y directamente hacer música sin limitaciones de recursos.

De hecho me parece ridículo que exista una clasificación de rock a la que se le llame “Rock Progresivo”. Según yo entiendo al término el rock progresivo es rock que busca nuevas formas de expresión. ¿No se supone que todo el rock busca algo nuevo?

¿No se supone que todo el arte busca algo nuevo?

Por eso considero que The Beatles son la banda más progresiva de todas. Y que si un artista busca emular la forma de sonar de un género determinado no es un artista.

El arte es progresiva o no es arte.

¿Que podemos encontrar en tu primer disco en solitario fuera de tus dos bandas De Rien y Souls Ignite?

La diferencia principal es que yo me encargo de todos los instrumentos y voces. Trabajar solo es muy diferente a trabajar con otra gente: para empezar uno no tiene que convencer a nadie de nada y simplemente puede hacer lo que se le antoja (como por ejemplo hacer un tema de 39 minutos que sea todo el disco), y eso es liberador como artista, además de que uno puede trabajar a su tiempo, todo el tiempo que uno quiera sin depender de horarios de nadie mas.

El punto negativo es que no hay nadie a quien preguntarle la opinión sobre la música y uno es totalmente responsable del resultado, y es muy sencillo perder la objetividad al trabajar tanto tiempo sobre lo mismo sin un comentario externo.

Aparte también estas grabando los primeros albumes con De Rien y Souls Ignite ¿se supone este un gran año de trabajo?

¡Las grandes ventajas de tener un estudio de grabación en tu propia casa! Tengo la suerte de estar en una etapa espectacularmente creativa de mi vida, y de finalmente tener los medios para concretar mis ideas. Los avances en tecnología de grabación de los últimos años fueron impresionantes.

Todos los días estoy componiendo o grabando algo nuevo, de hecho estuve toda la última semana grabando los demos del segundo disco de De Rien (¡cuando todavía no terminamos de grabar el primero!). No se si podré mantener el ritmo de 3 discos por año durante toda mi carrera, ¡pero mientras pueda voy a aprovechar!

¿Como ves el panorama musical dentro y fuera de Argentina?

Muy mal pero mucho mejor. Todavía estamos rodeados de un 98% de basura, pero ahora hay un 2% de música realmente buena saliendo a la luz, gracias a Internet y a los avances en tecnología de grabación, que hacen que sea posible para todo músico, con un poco de esfuerzo, el poder grabar discos y promocionarlos.

Obviamente no llegan a los medios masivos de comunicación, que van a estar siempre dominados por la desnudez de la rubia idiota de turno. Pero se están abriendo nuevos caminos para música diferente y muy buena.

Lo que mas me gusta ahora es Porcupine Tree. Están sacando discos desde el ’91 y finalmente les está llendo muy bien a nivel popularidad. Steven Wilson y compañía me mostraron que existe música espectacular hoy en día, que es solo cuestión de no quedarse con lo que nos impone la televisión y empezar a buscar las alternativas.

A nivel global y en la Argentina es mas o menos igual. Solo que el avance de los verdaderos artistas dentro del país viene mucho mas lento, pero estoy trabajando personalmente de todas las formas que puedo para acelerar el cambio.

Parece que esta tomando fuerza banda de rock progresivo dentro de su país. ¿Puede que este sea un buen momento para tal movimiento musical?

Es el inicio de un buen momento. El género, por llamarlo de alguna forma, sigue muy mal a nivel económico y de popularidad. Pero artísticamente se viene levantando y eso es lo más importante. Hay muchas bandas jóvenes muy buenas y con muchísimo potencial (Sillion Self, Destino 101, Isosceles, William Gray, Fantasía Cromática, entre muchas otras) y lo más importante (y para nada habitual en la Argentina) es que el movimiento no está centralizado en Buenos Aires, sino que también tiene lugar el interior, principalmente La Plata y Rosario. Yo, por mi parte, estoy organizando festivales de rock Progresivo junto a mi banda De Rien (los Close to the Edge: Buenos Aires Prog Fest) para darle lugar a estas bandas e intentar juntar públicos y promover el movimiento artístico en el país.

Pues esto es todo, muchas gracias y te deseo todo el éxito tanto con tu disco en solitario 1 como los que pronto editaras con tus bandas.

Muchísimas gracias por el espacio Pedro, ¡igualmente con tus proyectos!

A peticion de Rodrigo aqui os dejo un link para que os podais descargar el disco.

http://www.mediafire.com/?sharekey=99945835c4068628b64026cfc061123698842e5df698ffa2f7e866bfb1230ce0

Comentarios

  1. Es sin duda muy interesante, no conocía a este músico y me ha gustado como ha expresado ciertas cosas, como por ejemplo, voy a copiar: "cada nota fue pensada y sobre pensada para encajar en el contexto y tiene el mismo valor que el resto". Desde luego se ha empleado en que su obra sea algo más digno, aunque le llamen loco, como el mismo dice.

    Muy buen artículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Vion, gran artículo pedro12!! yo tampoco sabía nada de este señor...
    gracias por tu visita y tus ánimos amigo, también es un placer pasar por tu fantástica casa!!
    salud!!

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante, no le conocia de nda, pero ha abirto mi interes sin duda.Ademas habla de de grupos que amo, por lo tanto estare al loro con este hombre. Gracias Pedro! fantastico post.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahora he llegado, voy algo liado estos días, pero he visto tu nota y me he escapado un momento.. Ya he imaginado que era algo relacionado con el blog. Le Daré una oída. Con mas tiempo me leeré la entrevista.

    Buen trabajo, master.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo tío!!, que maravilla de post te has marcado. ¿es ese el link que me dejaste? si es asi guay tío, porque con tu post y con la entrevista me han entrado unas ganas terribles de escucharlo. Estoy totalmente de acuerdo con eso que dice de "Y va a estar muerto mientras sigamos haciéndonos la idea de que para tocar cierto estilo hay que tocar de cierta forma, con ciertos instrumentos. Esto limita la paleta de recursos de los músicos, es como decirle a un pintor “vos vas a pintar todo con tonos de rojo”. Puede ser interesante durante un tiempo, pero una vez agotadas las posibilidades de tonos de rojos es simplemente monótono. Esto pasó con las clasificaciones en la música.
    La gente clasifica las cosas para lograr entenderlas y no creo que eso sea necesario en el arte. Las clasificaciones lo único que hacen es limitar las posibilidades de un artista, ¡y eso no es nada bueno para el arte!
    Yo creo que hay que olvidarse de las clasificaciones que se le hacen a la música y directamente hacer música sin limitaciones de recursos.". Eso es exactamente lo que yo pienso de la musica. El tio lo ha clavado.
    Te has salido, amigo

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. A la primera escucha me ha gustado, pero siendo un tema tan largo seguro que me he perdido muchos matices que ya iré descubriendo.

    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pedro por avisar lo estoy bajando y mañana te comento lo que toca este pibe .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Así de primeras escuchas destaco que los minutos que más me han cautivado van desde que termina el minuto 12 casi con el comienzo del minuto 13 hasta el minuto 20. Luego en la cara "B", cuando le damos al vuelta al vinilo, muy bueno por cierto, me gustan desde que termina de darle la vuelta al vinilo hasta el minuto 26. Quizá es la parte que más se acerca a Pink Floyd, por apuntar un nombre. Eso si todos los matices son muy buenos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ediciones Vion...para mi la entrevista fue todo una gozada, ya que se puede leer que es un músico con muy buenos conceptos sobre la propia música. Seguro que las proximas escuchas ira ganando enteros, gracias my friend.

    txinomandinga...muchas gracias my friend y espero que te recuperes pronto y del todo.

    TSI-NA-PAH...muchas gracias my friend, estoy seguro que te gustara.

    GodfatherPerem...te digo igual que a TSI, escuchalo querido godfather

    Fran Calzas...muchas gracias my friend y me alaga que te haya gustado la entrevista, y teneis mucha razón los dos.

    Maribel...estaba seguro que te gustaria, gracias por la visita querida amiga

    luther blues...gracias por tu humilde vista que siempre sera muy apreciada por aquí.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrevista, un repaso a la historia del rock, con mucha profundidad sobre el panorama musical actual; y un trabajo interesante el que me has pasado. Me lo he escuchado enterito -como se debe hacer- y puedo decir que el resultado es tremendo: cumple y supera todas las expectativas indicadas por ti. Rock Progresivo, Experimental,... qué mas da. Buen Rock. Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me lo voy a bajar, yo también tengo un blog para repasar clásicos y también para descubrir nuevos grupos y eso...

    Si os queréis pasar por mi blog

    http://newrockrising.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Victor Hugo...muchas gracias my friend, me alegra que te haya gustado.

    newrockrising... lo primero darte la bienvenida a este pequeño rincón, y si bajatelo y disfruta de su música, es todo un regalo de su creador, ahora me doy una vuelta por tu blog.

    Un abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario