El Ritual; Sus majestades satanicas son Mexicanas

Uno de los grupos con más renombre dentro de la escena Rock progresivo, fueron los chicos de Tijuana, El Ritual. Ellos fusionaron el rock, con el jazz, el funk ... su abanico musical, es muy amplio, llegando a dar momentos muy intensos como en la canción Groupie, con la fuerte presencia de los órganos Hammond, o metiendo un solo de batería en el primer tema Satanás, donde el juego con el doble bombo es espectacular. Sin duda ellos apostaron por una innovación dentro de los terrenos del rock, congregando estilos que llegan a recordar a grupos como Gratefull Dead, Wishbone Ash, Pink Floyd, Deep Purple. Pases fúnebres, para una fiesta rockera, donde cualquier etiqueta queda fuera de lugar en cualquier momento. Uno de los elementos que más me engancha es esa guitarra de Frankie Barreño, que te esta haciendo un solo, unpunteo o como que se pone a meter ritmos funk, comprometido siempre con Martin Mayo a los teclados, Alberto Barcelo, como un espectacular batería y al bajo Gonzalo Hernández. En definitiva, me gusta el grupo entero... para que engañarnos. Estoy seguro que si hubieran sido ingleses, hoy en día serían venerados como uno de los grupos más grandes. Ya que ellos tenían un estilo muy propio, una marca que le hacia identificarse como únicos.







 El grupo solo cuenta con un solo disco. Desapareciendo, cuando estaban inmersos en una ópera rock. Sin duda El Ritual fue el mejor grupo de rock progresivo de México.

Comentarios

  1. Pues nada, a darle al Ritual a base de bien jaja

    Que grande Pedrito!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta excelente este grupo. Voy a dar una vuelta por internet a ver si encuentro este disco. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. GodfatherDuke...escúchale, no te defraudara querido godfather...

    J.M.B. ...hay una reedicion con temas extras my friend.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Fui vecino de Frankie Bareno alla por 1966-1969 en la avenida carranza de tijuana y fue el el que me enseno mis primeros acordes y mi primer maestro de musica, desafortunadamente me llevaron a huevito a los angles califas, despues me dicuenta que el frankie andaba en el DF con el Ritual. El frankie fue un musico fuera de serie, lo mismo cantaba que tocaba guitarra, teclado, bajo y flauta. Una vez como en 1970 le cai a Tijuana y lo mire tocando con los nuevos dug dugs y estaba tocando el bajo...............saludos hasta San Diego Frankie.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y visita!! Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario