Yo no soy Bob Dylan pero lo parezco (2/5)

All Along the watchtower
Este tema vería la luz en el octavo disco de estudio de Bob Dylan, a el le acompañarían Pete Drake al pedal steel, Charlie McCoy al bajo, y Kenneth A. Buttrey a la batería. Siendo Bob Johnston el productor. Sin duda este es uno de los temas preferidos del propio Dylan, ya que siempre suele estar en su repertorio desde que la editase. Por otro lado, el propio músico ha hecho unas cuantas variaciones de la canción, a lo largo de su carrera. En esta ocasión es Eddie Vedder con los Million Dollar Bashers los que cogen el testigo de dar una aire nuevo al tema.
 


Hablando de este gran tema otra de las versiones más aclamadas fue la del sensacional guitarrista Jimi Hendrix. Uno de los temas con más éxito del guitarrista.



I'm not there
Tema que da nombre al álbum,y que más adelante os hablare de la canción cantada por el mismo Dylan. La cual aparece también en este álbum. Ahora se hace cargo de la canción el grupo Sonic Youth.El grupo Sonic Youth fue uno de los primeros percusores del sonido Indie rock a principios de los '80. En esta ocasión hacen una versión muy spicodelica de la canción del maestro Dylan, grabada para el álbum The basement tapes en el 1967, para el álbum grabaron 100 canciones, de las cuales solo se quedarían con 24. El disco en si no llego a ver la luz hasta el 26 de junio de 1975, siendo I'm not there una de las que se quedaron fuera.



Goin' to Acapulco
Jimi James un reputado guitarrista de la zona de Kentucky, más conocido por pertenecer a la banda Monsters of folk y la banda de country alternativo Calexico se unen para versionar, Goin' to Acapulco. La canción vio la luz en el disco The basement tapes, considerada como una de las mejores del álbum. En ella hablan de una propuesta, para hacer un revolcón en un hotel de Mexico.




Tombstone blues
Richie Havens es un guitarrista cantante americano, que combina el pop y el folk en sus canciones. También es recordado por ser el hombre que dio el discurso de apertura en el mítico festival del Woodstock en el 1969. En esta ocasión se hace cargo del segundo tema del disco Highway 61 revisited. La canción original es un tema sencillo de blues y Richie Havens la describe a un terreno más folclórico.




Ballad of a thin man
Stephen Malkmus es un músico de indie rock Californiano, del grupo Pavement y The Jikcs. En esta ocasión se junta con la Million Dollar Bahers. En esta ocasión se vuelve a coger otro tema del álbum Highway 61 revisited, con un tema que esta basado en un hecho real. En la película lo recrean en una escena con la canción de fondo. En el se habla como un tal Mr. Jones, le veía como a un "camello", como si le tratara a una persona inferior a el. Años después se supo que estaba hablando de un critico musical llamado Max Jones.

 

Stuck inside of mobile with the Memphis blues again
Cat Power es una cantante estaunidense nacida en Atlanta. Su estilo musical esta basado en el indie, y folk rock.El tema ve la luz en el disco Blonde on blonde de '66. La canción obtendría una nueva versión en el álbum Hard Rain (concierto). Cat nos trae el tema bajo una fuerte base de teclados que hará una delicia la escucha para cualquier amante del genero indie.



Pressing on
John Doe, es un cantante americano de Illinois. Su estilos musicales van desde el rock mas convencional, pasando por el alternativo y coqueteando con estilos como el folk o el punk. En esta ocasión nos rescata un tema del álbum Saved de 1980. Con claras referencias religiosas en tono de Gospel, nos hace un tema con un toque muy blusero. Recordemos que el disco Saved, fue para Dylan, su paso definitivo hacia la música religiosa.

 

Fourth time around
Yo la tengo es un grupo de New Yersey. A pesar de su nombre en español, ellos no tiene ni una raiz con nuestro país. Escogieron poner la frase en español para no dar equívocos en Ingles. Su música va desde el rock experimental, hasta los sonidos más duros del pop. Para esta ocasión se hacen una versión del álbum Blonde on blonde. En la original el tema suena a un blues rock,muy a la onda de los Beatles, Hay quie dijo que este tema fue una respuesta a McCartney y Lennon, por una canción grabada en el '65. Ya la tengo, hacen del tema un estilo mucho más experimental, un tratamiento muy indie con la base de un órgano,haciendo un tema muy relajado.

Comentarios

  1. All Along The Watchtower es uno de los temas que más me gustan de Bob Dylan. De todas las versiones que se han hecho, me quedo con la de Jimmy Hendrix con mucha diferencia.
    ¡Se me olvidaba! También la de Steve Ray Vaughan.

    ResponderEliminar
  2. La version de Jimi ,le gusta tanto a Dylan, que este ultimo le felicito por semejante vision de su tema!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No habia escuchado nunca a Cat Power, y los teclado siempre me han gustado así que doble sorpresa agradable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. All Along The Watchtower es uno de mis temas favorito de Dylan, me encanta.

    Gran post, maestro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sobre "All Along the watchtower" decir que es un tema muy versionado por musicos bluseros pero me da la impresion que lo hacen para homenajear a Hendrix quien fue que le dio un rumbo distinto a la cancion
    Tu sabes que bien Pedro que no domino el mundo Dyland pero este ultimo tiempo me he comprado el Live at budukan y la version de este tema me gusta mucho al igual que el disco tan criticado en su momento .
    Un abrazo y buena semana para ti

    PD : Gracias por el apoyo Pedro

    ResponderEliminar
  6. La versión del I´m not there de Sonic Youth es brutal, no me canso de escucharla. Qué gran B.S.O.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Benet García...y hubo unas cuantas my friend...

    TSI-NA-PAH...se lo merecia con creces my friend...

    Víctor Hugo...suena muy potente my friend...

    J.M.B. ...muchas gracias my friend, y al parecer todos coincidis que es la mejor...

    luther blues...si te ha gustado el Budokan, te recomiendo el Hard rain. Te gustará mucho más. Y por lo de Hedrix, yo también lo creo querido amigo.

    ROCK´N ROLL OUTLAW...mira que los Sonic Youth nunca me ha hecho mucho y que esta cover, hecha por ellos es maravillosa.

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario