La historia del Jazz por Frank Tirro

Frank Tirro es un profesor doctorado por la universidad de Chicago y decano de la escuela de música de la universidad de Yale. Además de músico, llegando a tocar el clarinete y el saxofón.
Historia del Jazz clásico es un verdadero repaso a la larga trayectoria. De todos los músicos, que aportaron un grano para hacer del Jazz una verdadera religión dentro de la música. Siendo esta la música clásica del siglo XX. Desde sus raíces africanas, pasando por el blues y fusionándose con el ragtime de la mano de Jelly Roll Morton. Nace el Jazz. Expresado por grandes figuras como Lous Arsmtrong, Bessie Smith, Count Basie, su forma de tocarlo y expresarlo.

Pasando al Jazz que creció, después de la segunda guerra mundial. Con un claro calificativo Bebop. Grandes figuras, que dejarían de un lado a las grandes Big Band, para hacerse desde trios hasta sextetos. Con grandes músicos como Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, hasta la nueva era del Jazz de nuestros días. Fusionandose con el Rock, Pop o Hip-hop.
La lectura del libro es muy técnica. El autor se adentra mucho en las composiciones de los distintos estilos. Mostrándolo como si de un profesor de música explicaría a un alumno, las diferentes partituras, que escribían los más grandes del Jazz.

Comentarios

  1. Conozco estos libros. Tengo algo similar en frances y son muy interesantes para gente como nosotros que nos gusta los sonidos calidos del Jazz!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que me aficioné al jazz dado que mi autor favorito de juventud, Julio Cortázar, gustaba de esta música en grado sumo. Sobre Charlie Parker escribió su famoso y magnífico cuento El Perseguidor (incluido en Las armas secretas). Me encantó Charlie Parker al que escuchaba en un doble en directo comprado ad hoc, doble que se quedó en sencillo cuando un supuesto amigo me chorizó el primer cd, tomándomelo prestado para siempre. En su figura se centró también Eastwood en una buena peli, Bird.

    Saludos , Peter.

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros. También es cierto que soy un ignorante en el mundo del jazz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. interesantisimo amigo mio, a mi que me encanta el Jazz y que me encantan los libros sobre música, sean del estilo que sean, pues estos me interesan mucho. En cuanto pueda, caen

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de convencer del todo el libro de Tirro sobre historia del jazz (admito que solo tengo el volumen uno). No por el contenido, que obviamente, es excelente como no podía ser de otra manera. Tiene que ver más bien con la organización y la estructura de los capítulos.

    En ese sentido, desde salió publicado en 2002, considero que 'Historia del Jazz' de Ted Gioia es el mejor libro con diferencia que se ha escrito sobre este estilo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Manu Grooveman...sea bienvenido a este pequeño rincón, si que es cierto y estoy totalmente de acuerdo. Yo veo en este libro más bien para recoger apuntes, porque esta bastante desorganizado. Ted Gioia! eso son palabras mayores my friend jajaja. Es todo un genio, ahora estoy leyendo La música del Delta del Mississippi, y es una maravilla.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario