Jerusalem (1972) apadrinados por Ian Gillan bendecidos por Black Sabbath

En 1966 tres amigos estudiantes de la escuela de St. Probus, en Salisbury Inglaterra, son atraídos por la música eléctrica de una banda llamada John Mayall and the Bluesbreakers. Al poco tiempo van descubriendo a músicos ingleses como Fleetwood Mac, Ten Years After, Alexis Corner... o al americano Paul Butterfield. Al principio buscaban bandas con las que unirse. Pero ni uno de ellos tenía experiencia en bandas ya que acababan de salir de la escuela, y fueron totalmente ignorados así que ellos deciden unirse para crear su propia música, dando comienzo a los legendarios Jerusalem. Pero el destino les daria de lado en el blues, eligiendo los nuevos sonidos que estarían llegando. El Rock duro o mejor dicho el Hard Rock. Entre sus influencias más básicas estaban los Black Sabbath, Deep Purple,o Led Zeppelin. Congeniando tan bien, con Ian Gillan que les llegaría a producir este magnifico disco. Exponiéndolos como a una de las mejores bandas noveles británicas en aquellos tiempos. El mismo cantante hablaría maravillas de ellos, un grupo joven que lo tenia todo para poder llegar a triunfar, unos riff muy duros y cargados, una personalidad en sus canciones muy lograda que sin duda hará las delicias a todo amante del Heavy metal británico, y sobretodo la mano de el cantante de Deep Purple. Donde endurecería muchos los riff exprimiendo al máximo le distorsión. Recreando más a unos Sabbath que a unos Purple.

Con alguna canción muy influenciada por los Led Zeppelin, como Beyond the grave exponiendo melodías con acento folk en medio de una guitarra cargada. No llega a la distorsión pero su saturación la hace muy Heavy

En 1972 graban este magnifico disco para Decca records, Que hoy en día es una clara referencia a el sonido del Heavy Metal de principios de los '70 en las islas británicas.

Comentarios

  1. No sé por qué la gente critica tanto a los Sabbath de Gillan... a mí el Born Again no me parece mal disco... en fin, saludos!

    ResponderEliminar
  2. La gente de Deep Purple siempre estuvo apoyando a gente. Me suenan Hard Stuff, Ronnie James Dio y ahora estos Jerusalen. ¡Benditos Purple!
    La DECCA era una pedazo de discográfica... ¡Lo que daría por meterme un día en lo que fueran sus archivos!XD

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el vinilo original de este disco, bueno en realidad no es mio porque me lo dejo un vecino y cuando me cambie de casa no llegue a devolverselo jajaja

    Cada disco tiene su historia jajja

    ResponderEliminar
  4. disco magnifico este que sacaron esta gente, y es que en el hard rock y heavy metal britanico hay muchisimas joyas ocultas para el gran publico.

    Este disco lo descubri hara unos 8 o 9 años y me pegue una temporada que lo ponia bastante a menudo en esos dias

    salud

    ResponderEliminar
  5. Ese disco es una joya amigo Pedro!Tu si que sabes.Queria dedicarle un post justamente a este disco! Ian Gillian junto a los Sabbath estoy con Alex, no veo el problema.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta entrada sobre Jerusalem. En serio. Merecen recuerdos como este.

    ResponderEliminar
  7. Alex Noiser... a mi me parece un buen disco también my friend.

    Víctor Hugo. ...totalmente de acuerdo my friend!

    Majestad...que gran razón, todo los vinilos tiene una historia un pequeño alma jejeje...

    Nortwinds...totalmente de acuerdo my friend, y la de grupos que habría...

    TSI-NA-PAH...estoy esperando con impaciencia ese gran post tuyo sobre este disco!

    ÁNGEL...te les recomiendo totalmente my friend!

    Saludos, abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Compré este disco en vinilo y a muy buen precio en la feria del disco de Barcelona hace un par o tres de años.. Me encanta el sonido y la producción. Y las canciones!! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hey, esta banda la escuche hace tiempo, descargada de internet, eso si, pero no se porque la deje de lado, aunque tengo grato recuerdo de este disco. A retomarlo toca.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. manel...yo le tengo desde hace poco, y la verdad es que ha enganchado mucho my friend.

    Mr. Sabbath...vuelve a escucharla my friend, merece totalmente la pena.

    Saludos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario