The Doors (1967)

No se si fue porque era algo lógico, o porque el propio destino me haría llegar su música, tal y como se debe llegar a escuchar. Por fases, colocada y a su propio ritmo; pero es que me gustaría añadir que la primera canciones que llego a pasar por mis distorsionados oídos, fue "Break on Through" dentro de la película que filmaría el director Oliver Stone, en la cual rememora al cantante Jim Morrison con una imagen que creo que no le hizo justicia para nada. Un tiempo después pasaría su segundo tema como predomino de su segunda escucha "Soul kitchen", dentro de la película de "Forrest Gump". Sin saber apenas de la banda, si que iba encontrándome con grandes admiradoras del cantante, un poeta que no vio la fama hasta que creo la banda The Doors, y que a consecuencia de enraizar sus propios poemas con la música. Su poder explicito de las letras se fue convirtiendo en escénico, y así, como provocador. Donde podemos encontrar a sus temas más emblemáticos, los cuales definirían sus letras a lo largo de la vida del grupo, pero no su estilo. El cual se fue endureciendo con el paso del tiempo.


Aquí os dejo una versión cantada por el maestro David Bowie.

Dentro de un tono circense y cabaretero, Alabama song es otro de los grandes temas que siempre le llegue a incluir más en su segundo álbum (por la portada), y la cual siempre he llegado a tener un especial cariño. Por su mofa a la hora de ir a buscar para divertirse. Pero si hubo una canción que realmente me llego a impresionar fue "Ligth my fire". Una canción, que por su duración sería más que imposible meterla dentro de las radios, para que ganase enteros dentro de las radios. Por eso llegaron a acortarla para que pudiera entrar; no solo en la radio, sino que también en la televisión. Según pude ver en la película de Olover Stone, en ella contaba como fueron a presentarla a la televisión y como quisieron betar una de sus frases. Jim Morrison hizo todo de su parte para que no volvieran a ser llamados para un nuevo programa de televíon... pero ya sabeis, el dinero es el que manda y los Doors seguieron siendo habituales dentro del mundo de la caja tonta.



Como no, os dejo a Jose Feliciano ofreciendo una visión propia de la canción...

...sin duda el punteo que se mete en medio del tema es de lo mejorcito.

Para terminar su tema clave, que no se si sería otra visión de como iría el grupo, pero si que es cierto que la vida de Jim Morrison iba ligada a tal canción, "The end".



Para terminar os pongo la versión que canto otra alma tan atormentada (y puesta de drogas) como el propio autor de esta, el es Kurt Cobain, Nirvana.

Comentarios

  1. UN DISCO ENORME! Alabama song es de Bertolt Brecht con musica de Kurt Weill!
    A ti que te gusta el jazz como a mi te recomiendo que escuches las versiones de Nina Simone y de Eric Dolphy and John Lewis.Sin olvidar la de Marianne Faithfull y Ute Lemper, magnificas ambas.
    A+

    Espero que todo vaya bien, ya no te veo por ningun sitio!Skype, o mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores debuts de la historia, no tengo dudas. Imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario