Riverside Anno Domini High Definition (2009) En memoria de Piotr Grudziński

El domingo por la mañana me decidí a ponerme a escribir sobre el álbum, que la banda sacaría en el 2009. Desgraciadamente por la tarde me enteré del triste fallecimiento de su guitarrista.Con una edad muy temprana de 40 años. Lo que iba a ser una entrada normal, en la que me refiriese a un álbum de la banda, en esta ocasión ira a la memoria del guitarrista. Que la tierra le sea leve querido Piotr.
Travis Smith, dibujante e ilustrador de las portadas de grupos tan emblemáticos dentro de la escena del Metal, como Avenge Sevenfol, Opeth, o Anathema... volvería a ser el encargado de crear la portada del cuarto álbum de la banda polaca, Riverside. Siendo este un álbum de por sí, muy significativo, en el que daría vida a un nuevo ciclo dejando atrás grabada la trilogía "Reality dream", en su nueva obra "Anno Domini High Definition", es la demostración, de que en Europa hay grupos tan buenos dentro del Rock y el Metal Progresivo, como los hay en Estados Unidos. Tras haber girado por Europa como invitados del grupo Dream Theater, su  siguiente álbum, "Anno Domini High Definition" llegaría a ser uno de los discos más vendidos dentro de su país natal, y su primer éxito comercial. Dentro de un álbum con 5 temas contundentes, donde exploran más abiertamente en los sonidos más pesados. Con un empiece brutal, donde las notas de un piano va j¡dejando paso a la tormenta perfecta que está por empezar. "Hyperactive", es un corte directo a la sien, con un sonido envolvente entre los teclados de Michal Lapaj, y la guitarra de Piotr Grudziński. Pasando a "Driven To Destruction", donde Mariusz Duda pondrá un timbre mucho más agresivo en algunos momentos, siendo este, uno de los temas más complejos de la banda. Canción en la que irán evolucionando en todo el momento, y que irán compaginando sus toques más agresivos con los melodicos, formando una gran armonía entre ellos. Siguiendo con esta verá en el tema "Egoist hedonist", canción que está dividida en tres escenas, 1ª: Different?; 2ª: Hedonist party; 3ª: Straw man dance. Apoyadas por una banda de metales invitada para el tema en común; o "Left out", canción más convencional dentro del Rock Progresivo, donde suaviza de alguna forma el sonido de la guitarra, mostrándose más limpia al principio de la canción. Despidiendo el álbum con "Hybrid Times", aportando el sonido del teremín por el teclista Michal Lapaj, instrumento que es llamado como una armónica, el cual suena a través de la energía del cuerpo, al acercarse al instrumento, sin llegar a tocarlo. Dando sonidos muy cercanos al Violoncello.


Anno Domini High Definition es para mi, su álbum más completo, el cual, si llego a tener su reconocimiento dentro de su país natal, y el cual me abrió las puertas para que me llegase a  introducirme más a fondo dentro de la música del grupo.


Piotr Grudziński, gracias por tu buena música. Que la tierra le sea leve...

Track listing:

  1. Hyperactive
  2. Driven To Destruction
  3. Egoist Hedonist
  4. Left out
  5. Hybrid Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona-Lee Sense Of Control (2017) Esos caminos del rock, que siempre son infinitos

Steve 'n' Seagulls farm machine (2015) La granja rockera más animada del sur

La historia del Jazz por Frank Tirro