Cactus Black Dawn (2016) La Old school vuelve a vibrar con un gran disco

Hablar de Cactus, es hablar de una de las bandas más legendarias del Hard Rock americano. Creada en el 1969 por el batería Carmine Appice, el bajista Tim Bogert, con la destreza a las seis cuerdas, del hoy legendario Jeff Beck, y con la voz de Rod Stewart, cuando este hombre sabía hacer Rock con un par, y no la cara sombra (por el dinero que cuesta verle cantar), que se arrastra hoy en día. En 1970 se fijarían en el guitarrista Jim McCarty, para incorporarlo a las filas del grupo, el cual entró directo para grabar el primer álbum de la banda. Cactus, es una de las bandas que más han llegado a influenciar, por su sonido, a grupos como Aerosmith, Lynyrd Skynyrd, o The Black Crowes entre otros ...; pero al mismo tiempo fue esa banda maldita, la cual se vio deshinchada tras un grave accidente del guitarrista Beck, y la huida hacia Faces de Stewart, lo que hizo que la propia popularidad del conjunto se viera muy mermada, llegando a tener en su primera época tres álbumes, grabados entre el 1970 y 1972. En este último año la banda hará un parón de tres años, lo cual tampoco les supo nada bien, pues en el 1979 volverían a disolver el grupo hasta el 2005. 34 años después de la salida del que fuera el álbum que cerraría la primera etapa de la banda "'Ot 'N' Sweaty", Catus regreso con "Cactus V", un encuentro que volvió a meter, bajo el nombre de Cactus a Tim Bogert, Carmine Appice, y Jim McCarty. Con ellos se juntó el cantante Jimmy Kunes, y Randy Pratt a la armónica. Esta formación no llegó a durar mucho tiempo, puesto que Bogert se retiraría de los escenarios para siempre, quedando como un músico en estudio. Para paliar su baja fue el legendario bajista de Vanilla Fudge, Pete Bremy en sustituirlo. 10 años después de aquel "Cactus V", la banda estrena su continuación con  "Black Dawn". 10 canciones de puro Hard Rock, con ese toque blusero, que hacen un conjunto de músicos, que hoy en día son una cátedra en la historia del Rock.


"Black Dawn" tiene el sonido de los setenta, y en eso no se mueven, ni en la forma de grabarlo, ni tampoco en la de enfocarlo a su audiencia. Pues el grupo, se han parado ante el propio tiempo, para traernos lo mejor que saben hacer, y en su modo aciertan. Dejando un disco para la gente que adora los sonidos rockeros de la vieja escuela, y para todos los curiosos, que quieren saber mucho más, sobre las bandas que influenciaron a las bandas de hoy en día. Yo me quedo más en esa primera parte, donde sigo disfrutando de los ritmos de finales de los sesenta hasta principios de los ochenta. La Old School se abre paso entre las nuevas tendencias, y los sonidos digitalizados, para demostrar que el Hard Rock nace desde dentro de cada músico, y no desde una mesa de mezclas. Con un principio muy potente a cargo de "Black Dawn", tema que pone nombre al álbum, acercándose al sonido de Purple de la época de Hughes y Coverdale, con un riff a lo ZZ Top, en "Mama Bring It Home". Metiendo el sonido más fluido de la armónica, con la mente de los últimos coletazos de los Yardbirds, o el final con "C-70 Blues", esa furia Zeppeliana, que hace rugir Jim McCarty a su guitarra.


Tracking list:

  1. Black Dawn
  2. Mama Bring It Home 
  3. Dynamite 
  4. Juggernaut 
  5. Headed For A Fall 
  6. You Need Love 
  7. The Last Goodbye
  8. Walk A Mile 
  9. Another Way Or Another 
  10. C-70 Blues 

Comentarios

  1. Qué bueno tener a esta gente de vuelta... Con la mitad hacen más que otros al 100%. A pincharlo en cuanto pueda. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario