Devon Allman Ride Or Die (2016) Ride, Ride and Ride

Poco a poco Devon Allman se está haciendo con una carrera muy sólida, dentro de la música independiente americana. Tras hacerse un hueco dentro de los discos del guitarrista español de Blues Javier Vargas, debutando discograficamente con Ocean Six en el 2003, "Somewhere Between Day and Night"; formar la banda Honeytribe, grupo con el que editaría dos álbumes, Torch (2006), y Space Age Blues (2010). Grabando con Royal Southern Brotherhood en el 2012 el disco homónimo, pasando a encauzar una carrera en solitario, la cual se asienta con su tercera larga duración, "Ride Or Die" es el cúmulo de todas sus vivencias musicales, las cuales sabe reflejar a la perfección mediante un disco, que muestra como base el Blues, sin tener que coger un solo estilo musical, como algo fundamental para que el disco funcione. Todo gracias a su madurez como músico y sus largos trayectos de carretera, nos deja con un álbum de gran escala. Marcando las cartas con el tema de principio "Say Your Prayers", con una estructura muy clásica, de los años setenta, donde un potente bateria marca las notas, esculpidas desde la guitarra a través de un riff muy básico, aderezadas por la vibración de un órgano. Acercándose al Soul ante la segunda canción, "Find Ourselves", aquí es donde va moldeando mucho más su timbre a un estilo donde llega a acoplarse mucho mejor. Dejándose acompañar por unos metales, los cuales creo que dan mucha más intensidad a la canción. La falta un órgano mejor armado para que se acerque a los primeros álbumes de su padre Gregg. O dejando su vena más dura, donde se llega a acercar a los términos del Hard Rock más primitivo,  en el tema "Galaxies". Una canción que a través de su escucha, irá endureciendo las bases. Mostrando así, un toque mucho más potente. "Lost" es una poesía acústica donde un wa-wa en la guitarra, para dejarnos una versión más cercana a la música que hacía con los Honeytribe, con Shattered Times. Donde tímidamente se asoma las notas del reggae en los teclados.


Con "Watch What You Say" suena hacia un Blues moderno, en el que establece una guitarra que fantasea con riffs y unos punteos que hará las delicias a todos los grandes degustadores del Blues de hoy en día. Sonando "Vancouver" entre la electricidad y las acústicas de las guitarras, con el sonido de un metal. Hasta llegar al tema, que bien podría, por su aro comercial, llegar a formar un single para las radios. "Live From The Heart". "Butterfly Girl" a galope entre una guitarra acústica y una sección de viento, hará que se te clave su melodía en la cabeza desde el primer momento. La cual se muestra muy densa y sutil al mismo tiempo. Despidiendo el disco con "A Night Like This".

En una nota global el disco cumple a la perfección. Teniendo algún altibajo con canciones como "Hold Me", o el tema final, el cual le he encontrado muy tibio, a comparación con el principio del álbum. Ride Or Die de esta forma es un álbum honesto, con mucha inteligencia, el cual pone a el bueno de Devon en la carretera con música nueva. Ojala regrese a Europa, para poder demostrar todo su potencial escénico en vivo.

Tracking list:

  1. Say Your Prayers
  2. Find Ourselves
  3. Galaxies
  4. Lost
  5. Shattered Times
  6. Watch What You Say
  7. Vancouver
  8. Pleasure & Pain
  9. Hold Me
  10. Live From The Heart
  11. Butterfly Girl
  12. A Night Like This

Comentarios