J.S. Ondara Folk n' Roll Vol. 1; Tales of Isolation (2020) Claro que sus vidas importan


He de decir que tenía muchas ganas de poder escuchar los nuevos temas del genial músico keniano, J.S. Ondara, y que, aunque por ahora solo podemos encontrarlos de forma digital. Ya ansío el poder tener la oportunidad de comprar el vinilo de Folk n' Roll Vol. 1; Tales of Isolation. Su segundo álbum es una obra maravillosa que transmite mucho optimismo dentro de un mundo que está atravesando una crisis desoladora. El Covid-19 en Estados Unidos está constatando la brecha social que hay en el país, dónde el mayor número de fallecimientos llegan desde las clases más desfavorecidas, provenientes de los afroamericanos y los hispanoamericanos. De ahí que el triste asesinato de George Floyd fuera esa mecha que hiciese estallar, e hiciese levantarse a dichas clases contra la falta de libertades que todavía tienen en el país norteamericano.

Con "Folk n' Roll Vol. 1; Tales of Isolation" poetiza los acordes de su guitarra para dejarnos 11 nuevos temas, en los que su sello personal sigue estando intacto, esa guitarra acústica que acompañada de su armónica le acerca mucho más a Bob Dylan, o al Bob Dylan que fue hace ya más de medio siglo; pero su forma de expresarla y llegar a entonar me lleva hacia la cantante, compositora y activista Tracy Chapman. Mostrándonos como single la canción "Lockdown On Date Night Tuesday".


Me acuerdo que la tristemente desaparecida Rosa María Sarda, dijo una vez que lo contrario de la pobreza no era la riqueza, si no la justicia social. Sin duda, son unas grandes palabras, de una gran persona que falleció hace poco. Pues en ese contexto se describe a la perfección el disco que ha confeccionado el joven maestro Ondara. Desde su visión nos cuenta las historias cotidianas, de gente cotidiana que hacen que cada día sean esos héroes invisibles, los cuales están detrás de muchas acciones que nosotros obviamos, y que, de alguna forma, pasan totalmente desapercibidos delante de nuestros ojos. 

Nota: 7/10.

Tracklist:

01 - Pulled Out of the Market
02 - Mr. Landlord
03 - Lockdown On Date Night Tuesday
04 - From Six Feet Away
05 - Isolation Anonymous
06 - Shower Song
07 - Pyramid Justice
08 - Isolation Boredom Syndrome (IBS)
09 - Isolation Depression Syndrome (IDS)
10 - Isolation Blues (Blame It On the Pathogen)
11 - Ballad of Nana Doline

Comentarios