Blue Öyster Cult The Symbol Remains (2020) Un nuevo esfuerzo entre tiempos de Pandemia

Poco menos de dos décadas después de haber sacado su anterior disco en estudio "Curse Of The Hidden Mirror", la veterana banda de Hard Rock regresa con 14 temas nuevos dentro de su decimoquinto álbum "The Symbol Remains". Un disco que como reza su título, permanece dentro de sus propias señas de identidad, que la banda creo al poco tiempo de ser formada. Siendo confeccionada dentro de las olas de lo psicodélico y lo progresivo, vieron que, su estilo al poco tiempo iba más identificado dentro del Hard Rock y el Heavy Metal. Dejando discos tan imprescindibles de escucha para cualquier fan del Rock Duro como "Agents of Fortune", "On Your Feet Or On Your Knees", o el álbum con el que les llegue a conocer a la banda "Cultösaurus Erectus", de aquí decir que muy pocas bandas con 50 años de antigüedad puedan seguir tan a flote como lo hace Blue Öyster Cult. The Symbol Remains, está realizado sin la añorada compañía del fallecido Allen Lanier, siendo el álbum "Club Ninja" el único donde no habría estado el teclista dentro de la larga discografía de esta misma.  Para la creación de "The Symbol Remains" se estrenan dentro de un álbum en estudio de la banda el bajista Richie Castellano, y el batería Jules Radino.




Hablar de su nuevo álbum, es hablar de un largo recorrido, por el cual no ha sido fácil para poder llevar a cabo. Ya hace 3 años, su único miembro original de la banda Buck Dharma, habría declarado que el coste de hacer un nuevo disco en estudio, era algo inasumible para la banda, y que prefería gastar ese dinero en seguir girando. Pues era realmente, lo más cercano a estar con su público. 

¿Es responsable la situación pandémica por la que estamos atravesando para que decidiera cambiar de postura?

Esta situación, ya fuera con confinamiento, o la llamada nueva normalidad, ha dejado sin trabajo al mundo del espectáculo. Grupos como Anathema, el cual ya estaba de por sí en el dique seco. Han hecho que desaparezcan del panorama musical, debido a las grandes pérdidas que han llegado a sufrir, y como tales, inasumibles para sus bolsillos. Para Blue Öyster Cult ha sido hacer un gran esfuerzo, siendo su anterior trabajo un gran proyecto fallido dentro de las ventas de este mismo. El cual no consiguió el respaldo de su público, haciendo que su nuevo trabajo tardase tanto en salir, además con el sello discográfico Frontiers, los cuales son realmente unos verdaderos profesionales a la hora de publicitar a sus bandas.


 

The Symbol Remains lo tiene todo para poder llegar a ser un disco para el deleite de sus admiradores. Tiene una buena dosis de Heavy Metal, pausando por unos potentes riffs de Hard Rock, y sonando al mismo tiempo muy melódico. "That Was Me" entra como un tornado, como un cuchillo bien afilado directo a la yugular, siendo un tema que muestra a una banda que no ha sido menguada en fuerzas con el paso de los años. Me encanta esos toques en la guitarra, el cual desestabiliza al tema, haciendo que tome una vida poco predecible, pero muy elegante. Con "Box in My Head" al escucharla me recuerda la vena más hardrockera de principios de los años 80, lo que hace que el disco este plegado en muchos contrastes, no siguiendo ritmo muy lineal, con un medio tiempo "Tainted Blood”, sonando muy a los años ochenta, confeccionado como un clásico moderno, que con el tiempo nos mostrará que es imperecedero. Relajando el sonido de las guitarras para ofrecernos un tema A.O.R. con "Nightmare Epiphany", mientras que con "The Return of St. Cecilia" pone las notas más dominantes los teclados, con unas guitarras que deslizan sobre sus notas para acariciar más el Rock en su tono más purista. Doblegada por unos contundentes riffs de Hard Rock de la vieja escuela. Mostrando los temas "Stand and Fight" y, "The Alchemist" donde suenan como una banda de Heavy Metal, endureciendo las bases y mostrando muy oscuros. Terminando con "Fight", poniendo una última nota con un sonido muy actualizado,


Tracklist:

01. That Was Me
02. Box in My Head
03. Tainted Blood
04. Nightmare Epiphany
05. Edge of the World
06. The Machine
07. Train True (Lennie's Song)
08. The Return of St. Cecilia
09. Stand and Fight
10. Florida Man
11. The Alchemist
12. Secret Road
13. There's a Crime
14. Fight

Comentarios