Trapeze You Are the Music; We're Just the Band (1972) El álbum que definió la carrera de Trapeze

Tal vez hablar de Trapeze así, en seco. Estoy seguro que no os llegará a sonar de mucho, poco, o nada, pero si os digo que fue una banda en la que militó el mismísimo Glenn Hughes, ya es hablar de palabras mayores. En su primera época, justamente antes de entrar a pertenecer a Deep Purple, Glenn Hughes sale de su primera banda Finders Keepers, con los que llegó a grabar un single, para formar parte de un proyecto musical, llegando a pertenecer al grupo unos 3 años. Justamente cuando Trapeze estaba en un punto de poder llegar a ser una de las grandes bandas dentro del país británico, les vino uno de sus golpes más duros, el cual definiría así el futuro de Trapeze dentro del mundo musical. La pérdida del tan carismático frotman, el cual sucumbió a la llamada de Deep Purple para pertenecer como sustituto de Roger Glover; pero ¿Quién podría llegar a negar una invitación del mismísimo Blackmore para poder pertenecer a su banda? 
Trapeze está más cercano a la música de Bad Company que, a Led Zeppelin o en su defecto a Deep Purple. Sus coqueteos con el Funk, estilo musical por el que el propio Hughes siempre ha tenido una gran debilidad, hacía que su música tomase una forma mucho más auténtica, con un proyecto muy definido, haciendo que este mismo fuese muy goloso para los promotores, los cuales no dudaron en ningún momento para ofrecerles circuitos musicales, llegando a ser invitados a girar por Estados Unidos. 

Por otro lado, aunque la formación fuera en sus inicios como un quinteto, Trapeze logró colarse dentro de los circuitos como un trío, al abandonar el grupo sus integrantes John Jones y Terry Rowley, dejando a la banda con el guitarrista Mel Galley, bajista y vocalista Glenn Hughes y, el batería Dave Holland. Holland llegaría a abandonar la banda en el 1979, para pertenecer a Judas Priest, formación con la que duraría una década.
 




Con Glen Hughes en sus filas, la banda llegó a sacar tres álbumes en estudio, Trapeze y Medusa en el 1970, y el que hoy os presento, Are the Music; We're Just the Band en el 1972, el cual no fue nada fácil gestionar, debido a tener una agenda muy apretada con los conciertos, lo cual mostraba la alta actividad que tenía la banda cara a su público. Uno de los promotores más interesados en ellos sería Bill Ham, productor y compositor asociado a los inicios de la banda ZZ Top. De trapeze su música la hemos escuchado muchísimas veces desde otros músicos de la talla de Pat Travers, el cual hizo una cover de su tema "You are the music", canción compuesta por el guitarrista John Jones junto a su hermano, para su tercer álbum.



You Are the Music; We're Just the Band es un álbum en el que llegaron a participar varios invitados, y al mismo tiempo su producción se encargaría el mítico bajista de la banda The Moody Blues, entrando en el grupo en el 1966 en sustitución de su bajista original Clint Warwick. Para el álbum Glenn Hughes compondría 5 de los 8 temas que aparecería. Siendo un álbum muy elogiado por la crítica, la cual le pusieron en muchos casos con una nota de 5 estrellas. 



Gracias a sus colaboraciones, dónde podemos encontrar invitados de la talla de BJ Cole, guitarrista de pedal stile, asociado a grupos como Humblie pie, Cochise, o Elton John, grabando en el mítico álbum de "Madman Across the Water", el pianista Rod Argent mítico teclista de la banda The Zombies y el saxofonista Jimmy Hastings, muy reconocido por su trabajo en bandas como Caravan o Solft Machine. Hacen que el álbum You Are the Music; We're Just the Band vaya mucho más allá del Hard rock, haciendo que las melodías se acoplen perfectamente en cada canción, confeccionando el álbum definitorio de la banda. Tras la marcha de Glenn Hughes Trapeze perdería un pilar fundamental, el cual haría que esa estabilidad, ese estatus se perdiera rápidamente en los circuitos musicales. Para fortuna del grupo, tras la separación de Glenn Hughes de Deep Purple, con la muerte de Tommy Bolin, decide regresar por un corto tiempo a la banda, el cual sería muy efímero, justamente cuando decide emprender su propia carrera en solitario. La banda desaparece en 1982, llegando a tener una última oportunidad de ver al trío en 1994, justamente en el 25 aniversario de la banda. Siendo la última vez en verlos en directo como tal. 

Nota: 10/10.

Track-list:

01 - Keepin' Time
02 - Coast to Coast
03 - What Is a Woman's Role
04 - Way Back to the Bone
05 - Feelin's So Much Better Now
06 - Will Our Love End
07 - Loser
08 - You Are the Music

Comentarios

  1. Buenos días Pablo... no suelo escribir apenas pero te sigo, da gusto aprender contigo, y descubrir "nuevos" grupos como Trapeze. Es la típica banda de la que has oído hablar mil veces pero que se quedó "ahí", en un rincón olvidada sin saber muy bien por qué. Después escucharé el disco con atención.
    Te escribo también para preguntarte algo que lleva muchos años rondándome la cabeza y que un experto como vos seguro que me lo aclara: en el álbum Live at Glasgow" de los Status hay un riff de guitarra que creo que no es de ellos pero que me resulta super reconocible y no caigo de dónde viene. Es a partir del minuto 11:24 aprox, en la canción forty five hundred times. Me podrías sacar de este dilema que llevas décadas rondándome la cabeza? Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi buen amigo, y disculpa la tardanza en responderte. Mi trabajo me deja muy poco tiempo para poder dedicarme al blog, pero tengo un par de entradas casi hechas muy interesantes. Hasta hoy no he leído tu mensaje, lo primero, te deseo una buena salida y entrada de año, y un mejor año que este olvidable 2020. Sobre lo de Status Quo, me recuerda a la técnica de Ritchie Blackmore, pero eran riffs muy básicos y definidos dentro del Hard Rock más primitivo, el punteo del mismo me lleva al que hace Jon Lord al piano en Highway Star.
      ¡Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar ahí!

      Eliminar
  2. Pablo es Peter, como todo el mundo sabe... 🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario